Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Por Roberto Aguilar

Ser emprendedor, y sí morir en el intento

¿Cómo es posible que con una crisis financiera tan severa se pueda pensar en iniciar un negocio cuando las probabilidades de fracaso podrían ser mayores? La buena noticia es que hoy cuentas con más herramientas y aliados que apoyarán tu emprendimiento para que sobreviva al vendaval

La primera vez que escuché que el fracaso es una especie de carta de presentación para emprendedores tardé un poco de tiempo en digerir tal afirmación. Se supone que debería de ser todo lo contrario, es decir que viste más una serie de triunfos y logros que un cúmulo de derrotas, pero muchos tienen una percepción distinta al considerar que aprender de los errores debería garantizar a no volver a cometerlos, aunque por lo general dicho aprendizaje suele ser muy costoso en el sentido económico al comprometer recursos no sólo propios sino de terceros.

Y es que iniciar un negocio propio es mucho más complejo de lo que se escucha o lee porque no basta con la idea o las ganas sino con una serie de ingredientes para incrementar las posibilidades de éxito en un país como México con una elevada tasa de mortalidad con más de 60% de las pequeñas empresas tirando la toalla antes de cumplir cinco años.

Es falta de un fondo para soportar el arranque; la ausencia de un plan de negocios; falta de innovación; limitada capacidad de producción que provoca que si un producto “pega” en el mercado no pueda cumplir con la creciente demanda y termine por olvidarse muy pronto; confundir la caja del negocio con la cartera personal; no elegir a los trabajadores adecuados y así la lista de obstáculos puede seguir creciendo más y más.

Pero tampoco te espantes a la primera porque en mayor o menor medida otros emprendedores enfrentaron situaciones similares y una compleja coyuntura en otros tiempos aunque no quizás como los que la contingencia sanitaria esta provocando, pero lograron salir adelante.

Y una de las múltiples ventajas que ofrece la tecnología es que podemos conocer los errores de emprendedores, su estrategia para vencer la adversidad y adaptar su negocio a las condiciones imperantes, y aunque esto tampoco evitará que fracases sí tu puede servir y desterrar aquello que dice que nadie experimenta en cabeza ajena.

Hoy además cuentas con más cursos y orientación en línea que es gratuita y que debes aprovechar para fortalecer tu emprendimiento que no necesariamente debería de ser en tecnología como algunos de los nuevos millonarios del mundo lo hicieron cuando comenzaron a emprender, sino en muchos otros sectores “tradicionales” donde la tecnología debe ser más bien un aliado no sólo para hacer mejor las cosas sino de manera más eficiente y rentable. Y todo esto no evitará que tropieces pero sí que las probabilidades sean menores y que en caso de que caigas te levantes mucho más rápido.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de BBVA.