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Por Sheila A. Sánchez Fermín

Pymes ante el Covid-19: ¿Qué hacer para sobrevivir?

Las pequeñas y medianas empresas deberán de tener una comunicación más cercana con el cliente y capitalizar los aprendizajes de la pandemia para incorporar de manera acelerada la tecnología en todos sus procesos y servicios.

La pandemia del Covid-19 ha traído consigo muchos retos para el mundo empresarial, sobre todo, cambios vertiginosos en la forma de hacer negocios para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que han tenido que acelerar sus procesos digitales en un momento en que la adopción del comercio electrónico ha crecido, en promedio, 230% en América Latina a raíz de la pandemia, según datos recientes de Google.

Sin duda, el Covid-19 ha impactado una gran diversidad de sectores, afectando principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), en su mayoría familiares, de acuerdo con KPMG. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dichas Pymes han sido las generadoras de 72% del empleo formal en México, contribuyendo también con el 52% del producto interno bruto (PIB).

En este escenario las pymes—, tuvieron que adaptarse para sobrevivir y emprender una transformación que les ayudará a mantenerse a flote y, lo más importante, a tener una relación más estrecha con sus clientes durante el confinamiento.


“Un punto importante (de adaptación) fue el tema digital y de innovación, muchas compañías tuvieron que migrar de forma repentina a una operación más tecnológica.


Por ejemplo, hay algunos restaurantes familiares cuyo menú ya está con un código QR para evitar contacto y, esta pandemia si bien ha venido a traer diferentes retos y varias compañías que están en ese proceso de sobrevivirla, también hay aprendizajes como el trabajo en casa”, señala Jesús Luna. Socio Líder de Private Enterprise y Empresas Familiares de KPMG.

La segunda edición del Estudio sobre Venta Online en Pymes 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con GS1 México, revela que las Pymes mexicanas han dado mayor peso al canal de venta digital, propiciando que hoy en día 6 de cada 10 Pymes vendan en el comercio electrónico, un incremento de 94.6% en comparación con 2019.
Previo a la emergencia sanitaria, sólo el 18.3% de estas pequeñas y medianas empresas reportaba que el canal online constituía más del 31% de sus ventas totales.
Ahora, el 31.5% considera que tras la pandemia el canal online representará más del 31% de la totalidad de sus ventas, lo cual refleja la importancia que el comercio electrónico ha cobrado y el impacto que tendrá de ahora en adelante para estos negocios.

El canal del comercio electrónico ha sido de gran ayuda para las Pymes para obtener ingresos como resultado del distanciamiento y el confinamiento, ya que una de las principales preocupaciones ha sido el pago de salarios, financiamientos, renta y gastos de operación, derivado de un alto a la producción; y ahora lo ven como un gran oportunidad para aumentar su número de clientes y vender sus productos o servicios.


“Otros de los principales problemas financieros que han tenido la mayoría de las Pymes son el flujo de efectivo (73.2%) y retrasos en el pago de los clientes (63.1%). En tanto, han experimentado algunas facilidades como la flexibilidad en el pago de deudas o créditos (46%) y la solicitud de préstamos o créditos adicionales (43%)”, señaló el reporte de AMVO.

El socio de KPMG señala que algunas empresas pusieron en marcha un Plan de Negocios de Continuidad para analizar los riesgos y saber cómo reaccionar, mientras que otras apenas están llevándolo a cabo, pero es muy útil en momentos de crisis para que las empresas tengan una visibilidad total acerca de los riesgos que pueden poner en jaque la operación. “El hacer este ejercicio nos ayuda identificar riesgos internos, externos en los pilares tecnológicos”, apuntó Luna.

 

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de BBVA.