Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Planifica tu cierre de año con tiempo

.

Por Querido Dinero

Aquí te ayudamos a tener un panorama claro acerca del dinero que viene, el que se irá y lo que tienes que juntar para los gastos de enero, ¿estás list@?

Señoras y señores:

Octubre, noviembre y diciembre son los meses que nos quedan. Oficialmente, hemos llegado al final del año, ¿qué rápido, no?

Sabemos que este año ha sido complicado para muchos, ha sido como una ‘montaña rusa’ de emociones y situaciones inesperadas. Por eso, hoy más que nunca necesitamos un plan de acción para cerrar el año con alegría y estabilidad.

 El secreto está en anticipar y planear con tiempo tus próximos días y/o meses. Para eso pregúntate: ¿Qué vas a hacer en fin de año, qué te gustaría comprar, qué pagos tienes qué hacer?

Pon en orden tu cabeza y aterriza tus futuros proyectos para así, destinar tu dinero para necesidades específicas.

Si no estás muy inspirad@, acá te dejamos algunas ideas:

1- Liquida tus deudas.

2- Junta dinero para el enganche de tu futuro auto o casa.

3- Compra herramientas indispensables para realizar tu trabajo (como una compu nueva).

4- Empieza con las aportaciones para tu AFORE o para tu Plan Personal para el Retiro.

5- Haz un chequeo general de los electrodomésticos de tu casa y si ves que algo anda fallando, puedes aprovechar esta temporada para comprarlos con descuento en lugar de mandarlos a arreglar por enésima vez.

via GIPHY

La tablita que te hará triunfar en este cierre de año

Lo primero que debes tomar en cuenta es que ya viene el aguinaldo, esto quiere decir que en tu presupuesto del mes tendrás dinero adicional pero ¡alto!, no te adelantes porque la CONDUSEF lanzó un estudio en el que confirma que el 84% del gasto del aguinaldo en México se destina a compras navideñas.

Sabiendo esto, piensa qué compras y qué pagos harás en estos meses. Para eso, apóyate con esta tablita de proyecciones en donde vienen los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero; en ella debes poner cuánto dinero estás esperando ganar y cuánto gastarías (por mes).

Guíate con este ejemplo:

Mes

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Ingresos

-Mi sueldo mensual $

-Mi sueldo mensual $
-Proyecto freelance $

-Vender mi bicicleta por internet (ingreso extra) $

-Mi sueldo mensual $

-Aguinaldo $

-Bono $

-Caja de ahorro $

 

-Mi sueldo mensual $

Gastos

-Mis gastos fijos (servicios, mensualidad del crédito, comida, gasolina) $

Mis gastos fijos $
-Comprar una computadora $

 

-Mis gastos fijos $
-Intercambio navideño $

-Regalos para mi familia $

-Regalo para mi novi@

-Cena Navideña $

-Cena de fin de año $

-Mis gastos fijos $
-Predial $

-Refrendo $

-Renovación de mi seguro de Gastos Médicos Mayores $

-Mantenimiento del auto $

-Pagar el crédito que adquirí en diciembre $

-Recordatorio: En enero suben la renta del departamento $

-Contratar un Plan Personal para el Retiro $

*Nota: Aquí te dejamos nuestro descargable: ‘Cierre de año’ para que incluyas tus gastos e ingresos a tu gusto. Recuerda poner la cantidad de dinero aproximada en cada cosa que escribas. 

Esta tabla te va a salvar la existencia, solo así sabrás lo que viene y de qué manera afrontarás los gastos, puede parecer muy sencilla pero en realidad te tomará un rato hacerla, así que llénala con calma.

El 6% de los mexicanos nunca registra sus ingresos, según una encuesta de Ipsos (líder en estudios de investigación de mercados).

via GIPHY

¿Cómo dividir mis gastos para octubre, noviembre y diciembre?

Una vez que llenes la tabla, tendrás un panorama claro del dinero que viene, el que se irá y lo que tienes que juntar para los gastos de enero, entonces para cumplir con tus objetivos, procura dividir el total de tus ingresos mensuales así:

●      Lo primero, separa el 20% del dinero que te llegue mensualmente y ahórralo.
(Es lo primero que tienes que hacer para llegar con dinero en ‘la temible cuesta de enero’).

●      Otro 20% destínalo para regalos. Recuerda que si no hay dinero debe haber creatividad.

●      Destina otro 20% para gustos navideños (luces, el arbolito, nochebuenas para decorar el jardín, etcétera).

●      Y el 40% para gastos preventivos, por ejemplo:

-Limpieza dental

-Cita médica para chequeo general

-Un outfit cool para la cena Navideña
-Ahorro para destinarlo en unas consultas de Nutrición o equipo deportivo para empezar el año con todo, etc…

-Guardar algo para pagar la tenencia, refrendo o predial

-Pagar la licencia y el mantenimiento de tu auto

Recordatorio final para llegar victorios@ a enero

Se nos ha repetido hasta el cansancio eso de que nos debemos cuidar de la cuesta de enero pero -seamos sincer@s, casi nunca hacemos caso. Nos entra por un oído y nos sale por el otro.

Por eso, te dejamos algunas recomendaciones para encuentres la fuerza de voluntad que necesitas para llegar a enero con dinero:

1- Enero es el mes de las verdaderas rebajas. A inicios de año es cuando tiendas de ropa, electrodomésticos y tecnología ponen sus productos en descuento para agotar el inventario general de la tienda y para que no queden sobrantes en bodegas.

2- La inflación sube cada año, por ende, los precios de las rentas, alimentos, gasolina y productos básicos subirán. Más vale tener un colchón para que no sea tan duro el trancazo.

3- Procura pagar los regalos con tu dinero, no a crédito, pero si llegas a utilizar tu TDC no pagues el mínimo porque sólo una pequeña fracción del pago irá a capital.

4- Considera el pago de tus impuestos como el predial, por ejemplo. El interés aumenta año con año pero si pagas en los primeros meses se te aplica un descuento.

via GIPHY

Este caótico año nos ha llevado a replantear nuestro estilo de vida y nos ha dado muchísimos aprendizajes. Hay planear con tiempo nuestros gastos y proyectos a futuro para empezar el próximo año, feliz, inspirado y fresc@.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de BBVA.