Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Gastar en regalos o experiencias?

.

No es que una idea sea mejor que la otra. La clave está en hacer lo que es funcional para ti y sobre todo, que tus finanzas estén en equilibrio.

El estilo de vida de nuestros papás es muy distinto al nuestro.

Comprar una casa o un auto y tener hijos solía ser muy costeable y un objetivo que la mayoría de nuestros papás cumplieron.

Actualmente las cosas han cambiado. La mayoría de los jóvenes optan por coleccionar experiencias en lugar de bienes físicos.

¿Por qué? Según un estudio hecho por Eventbrite Inc el 78% de las personas prefieren pagar por una experiencia antes que por un bien material.

Los jóvenes han tenido un crecimiento económico mucho menor que cualquier otra generación anterior. Aún así, se le considera como una generación muy preparada hasta la fecha: 100% nativos digitales, más informados, curiosos y en constante aprendizaje.

via GIPHY

El reto: Hacerle frente a la presión social

¿Te identificas con alguno de estos escenarios?

1-Tus tías preguntándote que para cuándo el novio o la novia

2- Tu mamá diciéndote que ya quiere nietos

3- Tu abuelo diciéndote que ya es hora de comprar tu casa o terreno

4- Tú mismo/a cuestionando tu propia existencia para concluir que prácticamente “no has logrado nada con tu vida”.

¿Quéeeeee? ¡Paren un poco!

Hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Posiblemente, para muchos su panorama financiero sea mucho más fácil, pero para otros no tanto.

Ve a tu ritmo. Con calma pero sin pausas. Checa qué es lo más funcional para ti tomando en cuenta tu situación económica.

via GIPHY

Dale importancia a lo importante

Ahí te va un ejemplo. En mayo del próximo año, yo planeo irme de viaje a Canadá o Londres, PERO mi mamá está metiéndome presión para que me compre otro auto (porque el mío ya está medio viejito).

Si yo hago caso a la presión social, terminaré comprando otro auto y dejaré de lado mi prioridad #1, que es: irme de viaje el próximo año.

Luego de pensarlo por un buen rato, concluí que en este momento NO ME URGE cambiar mi coche porque funciona bien, no gasta mucha gasolina, invierto poco en mantenimiento, está cool  y me siento cómoda con él. Haciendo este análisis, me di cuenta que en verdad quiero invertir mis ahorros en un viaje y no en un auto.

Si estás indeciso/a por alguna situación, hazte estas preguntas

¿Qué es lo que verdaderamente quiero?

¿Qué es funcional para mí?

¿Estoy dejándome llevar por los consejos exteriores?

¿Estoy haciéndome caso?

Aquí también entra otro tema

Muchas personas me dicen que por qué rento el departamento en el que estoy viviendo porque es mil veces mejor COMPRAR un bien inmueble.

Sí. Obviamente es importante tener tu propio patrimonio pero situándonos en mi estatus financiero actual, no tengo la solvencia económica como para invertir en un departamento (en este momento).

Por ahora no es algo que pueda hacer. Claro que lo haré y por supuesto que es un plan que tengo a futuro pero hoy no es algo que pueda cumplir en un par de meses. Y me siento tranquila con esa postura porque NADIE conoce mejor mis proyectos y solvencia financiera que yo misma.

FRASE: Sobre la relación que tienen los millennials con el dinero, 54% prefiere gastar su dinero en experiencias y no en posesiones.

via GIPHY

Lo bueno de gastar en regalos

-Tener bienes tangibles, muchas veces te hará sentir seguro/a

-Vas formando tu patrimonio

-Posiblemente sientas estabilidad en tu vida

Lo bueno de gastar en experiencias

Gabriel García Márquez tiene una frase que dice:

“La vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda para contarlo”.

-Tendrás muchas historias que contar

-Los bienes físicos se quedan, las vivencias van contigo a todos lados

-Das paso a la improvisación y vas fluyendo con la vida

Al final de cuentas, no es que una cosa sea mejor que la otra. Lo importante es lo que a ti te funcione.

Si tu prioridad es tener bienes físicos. Está increíble.

Si tu idea es gastar en regalos para tu familia. Perfecto.

Si eres de los que prefiere invertir en experiencias (eventos deportivos, viajes, conocer un nuevo lugar, exposiciones de arte, etcétera). Buenísimo.

La clave está en hacer lo que es funcional para ti y sobre todo, que tus finanzas estén en equilibrio.

¿en qué gasto mis ahorros?
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de BBVA