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Por Alejandro Medina

Emprendedores: tres claves para cuidar su negocio en este 2020

La pandemia derivada del nuevo coronavirus ha afectado a la mayoría de los emprendedores mexicanos, sin embargo, existen diversos caminos que, junto a sus empresas, pueden tomar para no sólo enfrentar esta situación, sino también revertirla.

Emprender en pleno año 2020 no debe ser, en definitiva, sencillo para nadie. Y es que la pandemia generada por el nuevo coronavirus ha retado, quizás como nunca antes en la historia de la humanidad, a las empresas y sus fundadores.

Esto, básicamente, porque el distanciamiento social que han tenido que realizar las personas para protegerse de un posible contagio  ha dificultado el que las empresas de cualquier índole puedan tener sus circuitos de ventas, crecimiento y desarrollo funcionando como sucedía hasta antes de este fenómeno.

Fue este ambiente adverso el responsable de que, tan sólo durante los meses de abril y junio, los más complicados por avance de la pandemia, poco más de 10,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas, de acuerdo con datos del IMSS, tuvieran que cerrar sus puertas.

Pero la crisis sanitaria no terminará pronto, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo en materia de vacunas, especialistas del sector salud advierten la posibilidad de que al menos el mundo conviva con el virus aún buena parte del año 2021, por lo que las dificultades para las compañías apuntan a continuar.

¿Qué deben de hacer los emprendedores con sus empresas ante este panorama? ¿Qué medidas deben de tomar para poder sacar adelante a las compañías que lideran? Expertos consultados señalan que existen al menos tres cosas iniciales en las que deben de trabajar para poder hacer frente al momento en que nos encontramos.

La primera de ellas es vigilar ante todo su flujo de capital, el cual en un contexto como el actual se convierte en un valor esencial por las dificultades que existen para generar ingresos. Partners de fondos de venture capital como son Alejandro Diez Barroso, de Dila Capital, o René Lomelí, de 500 Startups, destacan en particular este tema.

La idea es que las compañías administren y vigilen hoy más que nunca el destino que dan a su capital e, inclusive, trabajen para planear diferentes escenarios futuros que les permitan ir previendo situaciones positivas o negativas que pudieran suceder más adelante.

En segundo lugar, Carl Forssell, especialista en diseño de branding, destaca la importancia de que las empresas trabajen tanto en reinventar su negocio como su imagen, pensando en el hecho de que es durante los momentos de dificultad que más ideas innovadoras pueden surgir.

“Hay grandes ejemplos que nos muestran que es en momentos de cambio cuando surgen las ideas más innovadoras, marcas como Uber, Privalia o Airbnb fueron creadas a partir de la crisis de 2008, entonces eso nos habla de la importancia que tiene para las pymes el reinventarse ante estas circunstancias”, comenta.

Finalmente, una tercera cosa que deben de hacer los emprendedores es subir cuanto antes a sus empresas a los canales digitales, desde redes sociales hasta marketplaces, para potenciar a través de ellos la venta de sus productos.

Firmas como Adyen, empresa especializada en procesamiento de pagos, advierten un crecimiento de un 40% o más en la comercialización de productos a través del eCommerce, el cual habría evolucionado al menos entre 3 y 5 años durante esta pandemia, por lo que entrar a este mundo puede dar un nuevo panorama a las compañías.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de BBVA.