Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Por Roberto Aguilar

Educación y tecnología, la mejor ecuación

Dotar del equipo de computo para complementar la educación es un reto para el bolsillo porque conforme avanzan los grados los requerimientos son mayores y quizás mucho más constantes para actualizar la capacidad y desempeño del dispositivo y los sistemas. Convierte la tecnología en un aliado de la educación y también de tus finanzas.

Si la tecnología ya era una herramienta básica e indispensable para la educación, ahora con la llamada Nueva Normalidad el acceso a los dispositivos, sistemas y conexión a internet es todavía más crucial, e incluso determinante en las nuevas modalidades que seguirán acentuándose en los siguientes meses como la educación a distancia, programas híbridos e incluso si eventualmente se regresara a las aulas tradicionales. 

En México, donde oficialmente la deserción de educación básica sumó más de 5 millones de alumnos en el último año, uno de los principales argumentos para dejar la escuela fue precisamente la falta de acceso a internet y computadora, y pese a que la televisión abierta ofreció todo un programa educativo en las pantallas, la falta de asistencia obligada a las escuelas tendrá un alto costo en términos de preparación e inclusive rezago para millones de alumnos. Pero adquirir una computadora no es una decisión sencilla y para muchos es un reto para sus finanzas personales porque si bien los precios disminuyeron entre 2005 y 2015 cerca de 35% a nivel mundial, la tendencia se detuvo y hoy la oferta en el mercado es de equipos básicos más robustos con precios que oscilan entre 12 mil y 25 mil pesos.

Y si quieres que la tecnología no sólo se convierta en el mejor aliado de la educación sino también de tu cartera, consulta los 10 consejos básicos para lograrlo:

 

1) Compara precios en tiendas físicas y comercios en línea

2) Aprovecha promociones y paquetes escolares, además de meses sin intereses

3) Busca el equipo apropiado para el grado escolar y toma en cuenta que la vida promedio es 5 años para renovarlo

4) Aunque tendrá un costo extra, adquiere la garantía extendida para el equipo

5) Elige un equipo con el procesador más reciente y disco de estado sólido para un mejor desempeño

6) Opta por paquetes de programas que suelen ser más económicos y la última versión si fuera un software especifico

7) Algunas marcas ofrecen arrendamiento de equipo para personas físicas, opción atractiva porque sólo pagas una renta mensual

8) Contrata un seguro contra robo o daños de tu equipo incluso si lo utilizarás sólo en tu hogar

 

@robertoah

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de BBVA