Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Por Roberto Aguilar

¡Dividir para ganar más!

Hoy más que nunca tus inversiones financieras, sin importar el tamaño, deben de regirse por la diversificación para que de la mano de los expertos elijas instrumentos que permitan mantener y crecer el valor de tu dinero, aún en tiempos de incertidumbre.

Después de escuchar las bajas y las alzas tan pronunciadas de los mercados financieros, al más puro estilo de la montaña rusa, se podría pensar que es el momento menos indicado para tomar decisiones de inversión. “Sube la bolsa, acude el público; baja la bolsa, el público se marcha”, dice una de las tantas frases que nacieron de las experiencias propias de legendarios inversionistas. Sin embargo, y a menos de que seas presa del pánico y salir corriendo en manada cuando los mercados bajan considerablemente incluso antes de participar en ellos, con una asesoría especializada y alternativas como los fondos de inversión puedes armar una estrategia diversificada y aprovechar el momento sin necesidad de arriesgar de más tu patrimonio.

“La paciencia y el largo plazo, siempre pagan, y pagan bien”, otra de las atinadas frases para considerar en estos momentos y considerar en la selección de tu portafolio que de preferencia debe tener un horizonte de mediano plazo, digamos 5 años o incluso más para que sumes más beneficios en el tiempo.

Una de las primeras preguntas es qué opciones son las que deben mirarse con más atención. Encabezan la lista los llamados sectores defensivos que son un refugio ideal en tiempos de incertidumbre porque su comportamiento, aunque ligado, no depende necesariamente del movimiento de la economía como es el caso de los alimentos y las bebidas; además los servicios de salud y los de telecomunicaciones que son básicos y en el peor de los casos se restringe el consumo en tiempos de crisis, pero no se cancelan. Además en la canasta de inversiones puedes considerar los bonos de deuda del gobierno federal con una tasa que sigue siendo atractiva en México; están los metales preciosos como el oro que históricamente es una inversión muy segura y socorrida en tiempos de volatilidad; y si te quieres ver más sofisticado puedes evaluar participar en el mercado de divisas, en especial el Yen, Euro y Dólar estadounidense que son las llamadas monedas duras y por eso muy atractivas en el mediano plazo, y además están las opciones internacionales, disponibles desde México, como todos los activos financieros asiáticos ya que esta geografía comienza a normalizar sus actividades después de la etapa más complicada de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus que paralizó la gran mayoría de la economía y que ahora comienzan a rebotar y recuperar quizás hasta más de lo perdido.

@robertoah

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de BBVA.