Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Por Roberto Aguilar

Como las uvas, mejor en racimo

Cuidar tu relación con los bancos es muy importante, recuerda que cuando se supere la contingencia sanitaria y las cosas comiencen a normalizarse lo más seguro es que tengas que echar mano de un crédito para retomar o iniciar planes personales o familiares

Cuando en plena caída de la economía se trata de identificar los mayores temores de la mayoría de la población no se requieren complejos ejercicios estadísticos o matemáticos. Basta con platicar con familiares o amigos para saber que perder el empleo o una baja de ingresos, aunque sea temporal como la que muchos trabajadores enfrentan debido a la contingencia sanitaria son, sin exagerar, de las peores pesadillas.

Y si alguien te recomendara que tomarás un nuevo crédito personal en estos momentos, ¿qué pensarías? Quizás dirías que es una decisión muy equivocada y riesgosa, pero la noticia es que no necesariamente es tan negativa como parece y como muchos quizás piensan.

Analiza el siguiente ejemplo. Una persona que en el último año adquirió deudas mediante préstamos, créditos de nómina o comercial, tarjetas o incluso entre sus familiares o amigos a quienes a veces también debe pagar una tasa de interés por la deuda debe seguir cumpliendo y destinar una parte importante del diluido ingreso en sus compromisos para evitar cerrar la llave del financiamiento para cuando las cosas mejoren o peor aún para enfrentar cualquier tipo de emergencia.

Además, tener varias deudas dificulta llevar el control de los pagos y de las tasas que se pagan, y es mucho más probable que incumplas y tengas que sumar comisiones o cargos por morosidad provocando que el total de todos tus pasivos crezcan todavía más. Y a menos de que recibas un aumento extraordinario de sueldo, consigas otra fuente de ingresos o recibas las facilidades de algunos bancos para postergar hasta por seis meses el pago de tus pasivos, la presión en tus finanzas personales seguirá creciendo peligrosamente; tu capacidad de ahorro será nula y pensar en adelantar pagos es prácticamente imposible.

Pero qué tal si buscas un nuevo crédito del monto que te permita liquidar todas tus deudas con tasas muy altas o la mayor parte de ellas, podrías obtener un beneficio por tu costo de financiamiento, es decir por un rédito más bajo, y algún tipo de ahorro por pago anticipado.

Y seguro preguntarás si no es contradictorio el consejo por que la mensualidad de un nuevo crédito sería mucho más grande, y no necesariamente porque representa la suma de otras deudas que suelen ser mucho más caras por las tasas, comisiones u otro tipo de cargos, y así es mucho más eficiente manejar y vigilar un racimo que las uvas sueltas.

@robertoah

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de BBVA.