Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Celebra estas fiestas con menos presupuesto

.

Por Querido Dinero

Evidentemente estas fiestas decembrinas no serán como las anteriores y ante eso tenemos varias opciones para disfrutar sin gastar tanto.

Este año ha estado lleno de ‘bajones y subidones’. Ya lo sabemos, lo hemos repetido muchas veces.

Resulta que al menos uno de cada seis jóvenes en el mundo se ha quedado sin empleo o les recortaron el sueldo desde que comenzó la pandemia, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Evidentemente estas fiestas decembrinas no serán como las anteriores y ante eso tenemos dos opciones:

1) Paralizarse y llorar toda la semana sin parar

2) Echarse una lloradita y fluir con lo que hay

Tratemos de ver el lado positivo de todo esto:

●      Con esto del home office va a haber menos intercambios y por ende, vas a gastar menos dinero

●      Es una buena oportunidad para ser empatic@s con los que se quedaron sin chamba o les recortaron el sueldo

●      No vas a encontrar la felicidad en cosas materiales

●      Que nada te quite las ganas de celebrar (solo que ahora será con menos presupuesto).

¿Qué te ha hecho feliz en los últimos meses?

En Querido Dinero creemos que la felicidad va mucho más allá de las cosas materiales y llegamos a la conclusión de que la felicidad se encuentra en el equilibrio de gastar en cosas que nos hacen felices pero también en compartir tiempo con la gente que queremos.

Entonces, tomando en cuenta lo anterior, queremos darte algunos consejos para que celebres y disfrutes con poco presupuesto.

Consejos para ahorrar en Navidad

1- Poco presupuesto pero mucho significado

Si no hay mucho dinero debe haber creatividad.
Una carta hecha a mano, un playlist en línea, una nota de voz agradeciendo todo lo que esa persona ha hecho por ti, serán regalos muy significativos en los que gastarás $0 pesos.

Recuerda que menos es más. Haz una lista de tus regalos para Navidad y define cuánto dinero te gastarás por persona.

No quieras comprar toda la felicidad.

2- Prepara la cena en tu casa

Este año sé tu propio chef, dale una checadita a tu refrigerador y aprovecha los ingredientes que tengas para completar tu cena Navideña.

Si vas al súper, planea bien tus compras: haz una lista previa, basada en ideas de recetas que tengas bien estudiadas. No compres ‘al tanteo’ y no vayas con hambre, eso te hará gastar de más porque se te antoja todo.

Visita los mercados para apoyar al pequeño comercio, ahí podrás encontrar frutas y verduras a mejor precio. Los puestos que venden al mayoreo son una gran opción, busca alimentos sanos a precio justo.

3- Aprende a hacer el súper como todo un profesional

Regla de oro: No vayas ni muy triste ni muy feliz al súper porque vas a gastar más de lo presupuestado.

-Si estás triste vas a ir al área de ‘congelados’ y vas a comprar litros y litros de helado para sentirte mejor.

-Si estás demasiado feliz, vas a querer comprar absolutamente todo lo que te encuentres. Suprime todas esas compras compulsivas.

“Aprovecha las ofertas y evita al máximo las compras de pánico porque son las que se hacen al último momento y que normalmente nos hacen gastar de más”.


4- Ya falta poco para llegar a enero

Un año nuevo está por comenzar, así que es buen momento para volver a comenzar y mejorar tu versión financiera, solo recuerda que ‘el cambio de chip’ no llegará por arte de magia, todo lleva su tiempo y cada quien tiene su proceso.

●      Tomate tu tiempo y empieza cuando te sientas list@ (nomás no te tardes tanto porque al rato ni vas a hacer nada).

●      Detente un poco a pensar y apunta cuáles son tus metas financieras para este año que está por comenzar.

●      Si ya te cayó el aguinaldo, te recomendamos destinar el 40% de ese dinero para tus gastos recurrentes y deudas (la renovación del seguro de tu auto, la tenencia, el predial, etcétera).

Tips financieros de un experto para ahorrar en Año Nuevo

Le preguntamos a Juan Carlos Cruz, asesor del crew Querido Dinero y nos compartió una lista de las cosas buenas (que a pesar de todo) nos ha dejado la pandemia y de paso, le pedimos algunos consejos para celebrar con poco dinero.

1- Aprendimos a estar más en contacto aún a la distancia.

2- Nos dimos cuenta que trabajar en pijama es posible.

3- Evitamos largos embotellamientos y horas en el tráfico.

4- El factor tecnológico ha jugado un papel fundamental este año, ha eliminado fronteras y horarios entre las personas.

5- Estamos por cumplir 9 meses desde que iniciamos este confinamiento y con ello iniciamos la temporada más cálida del año, esa temporada de villancicos, piñatas y ponche, la temporada navideña y eso es una gran oportunidad para reestructurar nuestras finanzas.

¿Cómo sobrevivir a los gastos decembrinos para llegar a enero con dinero?

  1. Ten un presupuesto siempre
    Aunque no podemos salir, haz un presupuesto para las reuniones pequeñas, fiestas online, regalos de fin de año, cena familiar, etc. Trata de destinar un monto específico para los gastos decembrinos para no caer en excesos innecesarios.

  2. Consume local.
    Los precios de los negocios locales, son una gran opción para comprar regalos, insumos gastronómicos y adornos a menor precio que las grandes cadenas.

  3. Consume emprendimiento
    ¿Tienes un amigo, colega o conocido que inició un negocio? Consume sus productos, así pondrás tu granito de arena para potenciar el mundo emprendedor y contribuirás en la creación de empleos y crecimiento económico, y obviooo harás feliz a un emprendedor.

  4. Invierte como un pro

Hoy en día existen decenas de opciones de inversión con desde 100 pesos en México, dichas opciones pueden ser tan diversas como te imagines e incluso sin tener que salir de casa. Así que no tienes pretexto para no comenzar con tu inversión. Dale clic aquí para tener una asesoría con Querido Dinero y Juan Carlos Cruz.

5. Compara precios

El Buen Fin, Black Friday, Cybermonday, etc. Miles de nombres que nos bombardean con ofertas casi irresistibles de cosas que no sabíamos que necesitábamos hasta que las vimos con 50% de descuento. ¡No! Lo ideal es hacer una lista de nuestras necesidades, comparar precios, verificar que los descuentos sean realmente descuentos y hacer compras inteligentes. Tu bolsillo te agradecerá que no le eches aguacate a todo lo que compres.

6. Haz un presupuesto anual

Hacer un presupuesto anual permite saber en qué utilizaremos esos ingresos extra que llegan en el año como aguinaldo, fondo de ahorro y bonos. Esto nos permitirá mantener unas finanzas sanas y evitar contratiempos.

Ahora sí, sal a celebrar. Disfruta de tu familia, mándale mensajes a tus amigos. Festeja por lo bueno, lo no tan bueno y por todo lo que está por venir.