Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Ahorrar, pagar, y no gastar antes de la cuesta de enero

Por Enrique Hernández

La alegría de las fiestas navideñas y del año nuevo dejan una cruda realidad, como la cuesta de enero a los mexicanos, quienes experimentan deudas y falta de liquidez por los gastos de placer como viajes y regalos de los festejos de noviembre y diciembre, así como el encarecimiento de la canasta básica.

Enero de 2022 para muchos estará cuesta arriba por la alta inflación no vista desde hace dos décadas y el encarecimiento del dinero obtenido a través de un crédito y los choques financieros dejados por la crisis sanitaria, por lo que tendrán que ajustarse gastos y emprender un plan de ahorros y pagos. Y también dejar un guardadito para los imprevistos en tiempos de la pandemia de Covid-19.

La crisis sanitaria de Covid-19 y la recesión económica modificaron la manera de ver la cuesta de enero, porque ahora hay una inflación superior a 7.3 por ciento.

Ante ello es necesario ahorrar y no endeudarse, por lo que una distribución eficaz de los ingresos te ayudará a salir avante en estas fechas de diciembre y en la cuesta de enero, dice Procuraduría  Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo encargado de defender a los consumidores recomienda contar con un presupuesto determinado en gastos e ingresos y las posibilidades de ahorro.
Dentro de los acciones para que alcance el dinero en la cuesta de enero está: Abrir una cuenta de ahorro en alguna institución bancaria, fomentar el ahorro del dinero, electricidad, agua y gas y sustituir salidas al cine por una noche de películas, prepara comida en casa para reducir salidas a restaurantes y lleva comida al trabajo.

Profeco pide fijar metas específicas como una contingencia, la compra de un bien, un servicio que necesites o tu retiro para que el dinero no se esfume.

Ahorrar y no gastar de más en las fiesta navideñas y de fin de año, aconseja la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Agrega que se requiere de un presupuesto de fin de año para saber cuánto dinero gastas en tus necesidades básicas y otras cosas para las festividades.

“La tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos, sino es dinero prestado que tendrás que pagar”, explica Condusef.

También pide que no compren por la emoción de las fechas sin pensar cómo vas a pagar y siempre compara precios y cuando salgas de compras lleva solamente el dinero que necesites.

No olvides que deberás cubrir otros servicios, como el impuesto predial, además de los gastos fijos para que durante enero hay menos presiones financieras en las familias.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de BBVA