Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Las 10 amenidades que sanaron mi cartera

.

Comenzar a vivir en otro lado tiene su chiste, hay que poner mucha atención antes de habitar el departamento o casa en el que planeamos vivir.

Me mudé hace un par de meses de la casa de mis papás y encontré un depa muy bonito pero hay algunos detallitos importantes que no tomé en cuenta y que me han hecho gastar más dinero de lo que tenía presupuestado.

Comenzar a vivir en otro lado tiene su chiste, hay que poner mucha atención antes de habitar el departamento o casa en el que planeamos vivir.

Es por eso que aquí te dejamos 10 puntos clave a tomar en cuenta antes de rentar o comprar una casa/depa (basado en hechos reales).

via GIPHY

¿Todo viene incluído en la renta?

El cajón de estacionamiento, agua, luz, gas, cable en la tv, cambio de garrafón, limpieza, cambio de sábanas y edredones a la semana y seguridad 24/7 son cosas que ya vienen incluídas en mi renta y eso hace muy feliz a mi cartera.

Anteriormente busqué varias opciones y en la mayoría de los lugares cobraban renta + servicios generales + limpieza semanal y no contaban con cajón de estacionamiento.

Ya haciendo la sumatoria me di cuenta que todo eso que no estaba incluído me saldría mil veces más caro.

Consejo de amiga: Busca una opción que se apegue lo más posible a eso que tú estás buscando, si no gastarás muchísimo más de lo que tienes en mente.

El mantenimiento de la casa

El dueño de la propiedad me avisó que en mayo y octubre, me cobrará una cuota extra para los gastos como el mantenimiento del departamento.

Por ejemplo:

Pintura, plomería, goteras, impermeabilizar el techo, etc.

Me comentó que este sería un gasto pequeño pero que aún así me avisaba con tiempo para que yo pudiera tener ese dinero sin afectar mi cartera.

En este caso, pregunta qué gastos extra te pedirán para que estés listo/a con tiempo de anticipación.

¿Dónde vas a lavar tu ropa?

En este lugar que estoy rentando no hay cuarto de lavado, ni lavadero, ni cuenta con el espacio suficiente como para poner una lavadora. Entonces tengo que ir a la lavandería constantemente y -aunque no es muy caro llevar mi ropa-, sí representa un gasto extra que no tenía contemplado.

via GIPHY

Digitalización para encontrar casa

Las industrias inmobiliarias se están adaptando a las nuevas generaciones. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), como medida de seguridad a raíz de la pandemia, el 90% de las entidades crediticias, bancarias e inmobiliarias cerraron sus centros físicos, por lo que le dieron paso al mundo digital para concretar ventas y servicios sin tener contacto físico con las personas.

Mi mamá me dijo que iríamos en el auto a pasear por las calles de las que sería mi nueva colonia para ver si encontrábamos letreros con un: “se renta” o “se vende”.

Le dije: Tienes que aceptar que esa es una idea muy vintage, má.

Yo encontré mi depa en una app y me di cuenta que las plataformas inmobiliarias se están modernizando, que son fáciles de usar, son seguras y que, incluso, manejan descuentos.

Los jóvenes representan el 45% de los ingresos en cualquier negocio.Es importante reflexionar sobre el futuro de la industria financiera e invitar a la banca a replantear su posicionamiento con la tecnología y la transformación digital.

Contrato y letras chiquitas

El arrendador y yo tuvimos una charla en donde aclaré todas mis dudas.

¿Si se termina mi contrato y no decido renovarlo, cuánto tiempo después me regresarás el depósito en garantía?

Él me contestó: Te devuelvo el dinero inmediatamente pero recuerda que para que puedas recuperar el depósito de renta íntegramente deberás entregar la casa sin daños.

¿Puedo hacerle cambios a la propiedad? Me gustaría cambiar los colores en la pared, colgar cuadros y algunas otras cosillas, ¿se puede?

Él me dijo que no puedo pintar las paredes de otro color jajaja :( pero que sí puedo colgar mis cuadros siempre y cuando no perfore las paredes cientos de veces.

Ufff, Cuentas claras, amistades largas.

 

Ojo con los vecinos escandalosos

¿Cómo son los vecinos?, fue una de las preguntas CLAVE que le hice al arrendador el día que llegué al fraccionamiento en donde se encuentra mi depa.

¿Hay vecinos escandalosos, cuáles son las reglas de convivencia en el fraccionamiento, hay algún comité vecinal? JAJA pa’ que me agreguen.

Este punto es fundamental. Si yo supiera que la zona en donde quiero vivir es conflictiva, definitivamente no invertiría mi dinero en ese lugar.

Áreas comunes de entretenimiento

A raíz de la pandemia, nos dimos cuenta de lo importante que es salir a caminar, hacer ejercicio, hacer el súper y tener un momento de calma entre tanto caos.

Pon atención en las amenidades cercanas que tiene el lugar en donde planeas vivir, te ahorrarás mucho dinero.

Por ejemplo: Cerca de mi departamento dan clases de yoga, hay gimnasio, una trotapista, canchas, asadores, tiendas cercanas y un salón de eventos en el fraccionamiento en donde no pagas renta del lugar, solamente apartas el espacio.

via GIPHY

¿El servicio de mudanza viene incluído?

La agencia inmobiliaria en donde renté mi departamento me recomendó el servicio de mudanza. Eso me dio más confianza porque ya es una empresa que ellos conocen y con la que han trabajado por varios años.

Lo único que hice fue visitar la página web, redes sociales oficiales y chequé costos para conocerla mejor y así identificar el nombre e imagen con las unidades de transporte y personal involucrado (por si las dudas).

Dato: Para una mudanza de una sola persona se cobran entre $1500 y $2000 pesos. Para una mudanza completa de unas cuatro personas, los precios rondan entre $3000 a $5000 pesos dentro de la misma ciudad y una mudanza de un estado a otro depende mucho la distancia.

¿Rentas lugares amueblados o llevas los tuyos?

Definitivamente es más práctico rentar un lugar en donde ya todo esté disponible pero sí hay algo que debes tomar en cuenta: nada es tuyo y si algo le pasa a los muebles, tendrás que pagarlos.

Si rentas amueblado, haz un inventario de los muebles que incluye la renta, su estado si puedes, tómales foto. Esto te servirá como respaldo y si cuidas el depa o casa, te ayudará a recuperar tu depósito de renta.

La semana pasada yo rompí un vaso, perdí una toalla y manché el sillón con cera de una velita que prendí para meditar por las mañanas y ahora tengo que hacerme cargo de mi desastre y pagar el vaso, comprar una toalla nueva y mandar a limpiar la funda del sillón.

Mi perrhijo es bienvenido

Siempre y cuando no dañe los muebles.
Yo me comprometí a limpiar sus heces y sacarlo a pasear constantemente para que Fido no se estrese y no comience a ladrar como desesperado.

Además el lugar cuenta con un área verde muy grande para sacarlo a pasear mientras mueve su colita feliz.

Prioricemos los jardines, los parques, las zonas verdes al momento de elegir casa/depa. Son elementos clave para mantener una buena calidad de vida en esta caótica ciudad.

Ahora que ya te contamos todo estos datos importantes, verifica que en el contrato de compra o renta se incluyan las cláusulas que beneficien tu estancia y sanen tu cartera.

Ojalá que encuentres la mejor opción que te haga decir: Home sweet home.