Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Tips para comprar una casa como un experto

Revisa los siguientes tips para comprar una casa como un experto y toma la mejor opción en esta importante decisión.

Comprar una casa es posiblemente una de las decisiones más importantes que vas a tomar en tu vida. Es poder realizar el sueño de tener un lugar propio que se convierta en tu hogar o quizá también es una forma de invertir tu dinero para hacerte de una propiedad que puedas rentar. 

Existen algunos puntos que te funcionarán como una guía práctica de los pasos para comprar una casa. Revisa los factores que deberías tomar en cuenta:

1. Precio y presupuesto disponible

Lo primero que debes tomar en cuenta es cuánto dinero tienes o de cuánto dispones para comprar una casa, la idea es que puedas establecer un tope que se ajuste a tus posibilidades.

  • Un crédito hipotecario es una de las opciones que puedes revisar para poder hacer la compra. Revisa con los bancos las diferentes opciones de financiamiento que ofrecen para encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades, también asegúrate de revisar los requisitos para comprar una casa que debes cumplir para poder optar a un crédito bancario. 
  • Las entidades bancarias te pedirán comprobar tu solvencia para determinar la cantidad de dinero que pueden prestarte. Debes tener estos números en cuenta para enfocarte a buscar una casa que se ajuste a tu presupuesto y tu capacidad de pago.

2. Ubicación

Idealmente debes revisar la ubicación de la casa respecto a tus actividades cotidianas, así podrás medir la distancia de la casa a tu trabajo y a tus lugares de recreación habituales. Uno de los requisitos para comprar una casa más importantes es la conectividad que vas a tener con tu vida diaria.

  • Si compras una casa que esté sumamente lejos de tu trabajo, vas a pasar mucho tiempo en trayectos para llegar y volver, lo que puede afectar tu calidad de vida. Idealmente podrías optar a una zona que se ajuste a tus actividades diarias.

3. Antigüedad y estado de la propiedad

El siguiente punto a considerar dentro de los pasos para comprar una casa, es la antigüedad del inmueble o el estado en el que se encuentra la propiedad. 

Para una propiedad nueva

Si buscas comprar una casa nueva, es necesario que revises que la construcción esté realizada siguiendo las normas vigentes.

  • Podemos incluir en los tips para comprar una casa realizar una consulta rápida y general a las normas de construcción de tu ciudad, con la finalidad de que tengas una idea más clara de que todo está hecho de acuerdo a los reglamentos de seguridad y que cumple con todos los requisitos para su correcto funcionamiento.

Para una propiedad usada

Si vas a comprar una casa de segunda mano o que tiene una cierta antigüedad, tendrás que revisar el estado de la construcción.

  • Realiza una revisión de la estructura. Se trata de verificar que no se vean problemas de grietas importantes, hundimientos o cualquier otro factor que te haga poner en duda su resistencia en caso de algún evento de la naturaleza.
  • Revisar el correcto funcionamiento de las instalaciones. Con el paso del tiempo pueden irse deteriorando y si se trata de una casa muy vieja, vas a tener que invertir en el cambio de cableado eléctrico o de tuberías de agua para que funcione de acuerdo a las necesidades de la actualidad. Esto implica realizar una inversión adicional que deberás considerar cuando armes tu plan de cómo comprar una casa. 

4. Papeles en regla

Es muy importante hacer una revisión de que no existen adeudos que puedan complicarte más adelante, por lo que recuerda siempre verificar y asegurarte que la propiedad se encuentra al corriente de los pagos de servicios como luz, agua, predial y gas. 

  • Dentro de la documentación que muchas entidades bancarias solicitan para otorgar los créditos, el comprobar que todo está al corriente es una de ellas. 
  • Revisa también que no haya ningún tipo de pleito legal o problema con los propietarios, es mejor comprobarlo antes de comprar problemas.

Estos son algunos tips para comprar una casa que pueden ayudarte a empezar la búsqueda de tu hogar y orientarte respecto a qué puntos debes tomar en cuenta para evitar problemas a futuro y dolores de cabeza.