Comprar una casa implica seguir un camino que se construye con diversas decisiones. Te contamos sobre 5 aspectos clave que te ayudarán a proteger tus finanzas y elegir lo mejor para ti.
Consejos para comprar una casa
Conocer bien tus necesidades es uno de los tips para comprar una casa más importantes, pues tus necesidades y expectativas te guiarán durante la búsqueda. Por ello, te recomendamos responder las siguientes preguntas:

Preguntas
¿Cuál es tu presupuesto?
Evalúa de cuánto dinero dispones. Establece un tope acorde con tus posibilidades y considera las herramientas que te pueden ayudar a pagar, como un crédito hipotecario. Revisa diferentes opciones de financiamiento para encontrar la que más se ajuste a tus necesidades.¿Dónde te gustaría comprar?
Considera una zona con una buena relación precio-calidad y que ofrezca las facilidades que estás buscando. Por ejemplo, escuelas, parques o transporte público cerca. Si vas a vivir ahí, busca que te permita desempeñar tu vida diaria cómodamente.¿Qué antigüedad y estado de la propiedad buscas?
Decide si quieres un lugar nuevo o usado. Si buscas comprar una casa nueva, es necesario revisar que la construcción siga las normas de construcción de la localidad.
Si vas a comprar una casa de segunda mano o que tiene una cierta antigüedad, tendrás que revisar el estado de la construcción. Verifica que no se vean problemas de grietas importantes, hundimientos o cualquier otro factor que te haga dudar de su resistencia en caso de algún fenómeno natural. También revisa que las instalaciones de agua, luz y electricidad funcionen bien.
¿Tiene los papeles en regla?
Es muy importante hacer una revisión en el Registro Público de Propiedad para saber si existen adeudos que puedan complicarse más adelante. Revisa que la propiedad esté al corriente de los pagos de servicios como luz, agua, predial y gas. También checa que no haya algún tipo de problema legal con los propietarios.Bonus: Rodéate de expertos
Personas especialistas en ingeniería civil, derecho o venta de bienes podrán responder tus preguntas con claridad y te ayudarán a vigilar factores que tal vez no habías considerado. Por ejemplo, un servicio de asesoría de crédito hipotecario te ayudará a evaluar la relación que adquirirás con el banco.
Recuerda...