Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Qué es una línea de crédito y cómo funciona?

Descubre qué es una línea de crédito y cómo puedes sacarle el máximo provecho a tu tarjeta de crédito.

Millones de personas con una tarjeta de crédito usan sus plásticos todos los días para hacer sus compras y pagar servicios, sin preguntarse qué es una línea de crédito o cómo se utiliza la línea de crédito. 

Cuando hablamos de una línea de crédito, nos referimos a la cantidad de dinero que un banco da al cliente titular al contratar una cuenta corriente. La línea de crédito ofrece la posibilidad de préstamos permanentes gracias a un concepto llamada revolvente (que se puede usar en repetidas ocasiones). 

El cliente debe cuidar del uso de su línea de crédito revolvente pues, se cobran intereses que derivan del tiempo que se financie el dinero, e idealmente, el monto prestado debe ser repuesto dentro de los plazos contractuales establecidos.

En término simples para explicar qué es una línea de crédito, se trata de la cantidad total de dinero que una entidad financiera puede prestarte cuando adquieres una tarjeta de crédito. 

¿Cómo funciona la línea de crédito?

 

 


La línea de crédito es la forma que tiene el banco de saber cuánto es la cantidad máxima de dinero que te pueden prestar, sin embargo, aunque el crédito es revolvente la línea de crédito se acaba. Para saber cómo funciona la línea de crédito, te presentamos este ejemplo:

Imagina que tienes una tarjeta con una línea de crédito de 10,000 pesos. En un mes hiciste el súper, y compras para ti y tu familia, todo por 7,000 pesos. En tu fecha de corte, pagas esa cantidad y no vas a generar intereses.

Al mes siguiente, compraste una televisión por 10,000 pesos y cuando fuiste a hacer las compras del súper,no pasó tu tarjeta. Lo que sucedió es que se alcanzó el tope marcado por la línea de crédito y aunque puedas devolver el dinero prestado, antes de la fecha límite de pago, no puedes superar la cantidad previamente establecida en la línea de crédito.

En el caso de acuerdos como los meses sin intereses, la cantidad financiada ocupará la parte gastada de tu línea de crédito y no podrás usarla hasta que lo vayas liberando con tus aportaciones cada mes, por lo que debes ser muy cuidadoso al momento de decidir hacer una compra con parcialidades fijas sin intereses.

¿Cómo se utiliza la línea de crédito?

Una línea de crédito se debe utilizar de forma muy responsable, evaluando con cuidado los pagos que serán comprometidos, ya que si no la administras de forma adecuada podrías endeudarte y afectar tus finanzas personales.

La línea de crédito que es entregada por la entidad financiera, es estipulada con un cálculo que indica tu nivel máximo de endeudamiento en relación a tu nivel de ingresos. Se trata de un límite que indicará una cantidad que no perjudique tu salud financiera.

Cuando solicitas tu primera tarjeta de crédito, es posible que la línea de crédito sea particularmente baja, pues es probable que estés comenzando con tu primer empleo y tu sueldo no sea tan alto.

¿Cómo lograr un incremento de línea de crédito?

Cuando usas una tarjeta de crédito, generas un historial crediticio y una calificación en el buró de crédito. Si demuestras buen uso de tu línea de crédito, el banco te considerará para darte una línea de crédito más alta. Esa es la mejor forma de cómo lograr un incremento de línea de crédito. 

Como ya lo mencionamos, la línea de crédito, en muchos casos, indica tu nivel de endeudamiento que se relaciona directamente con tus ingresos. Se estima que el nivel máximo de endeudamiento es alrededor del 40% de tu sueldo y es recomendable no superar esa cantidad en el uso de tu línea de crédito.

En caso de superarlo se habla de un sobre endeudamiento y puede afectar tu salud financiera, pues te será muy difícil cumplir con los pagos de la cantidad de dinero que tienes financiada en tu línea de crédito y los intereses harán que tardes mucho tiempo en terminar de pagar.

Si todavía te preguntas qué es una línea de crédito, recuerda que una tarjeta de crédito tiene muchas ventajas y no sólo por el crédito posible de utilizar, si no por cómo se adapta a tus necesidades y los beneficios extras que te pueden dar, por ejemplo seguridad al momento de pagar, hacer compras online, recibir notificaciones y aprovechar programas de recompensas por su uso.

También te podría interesar

    • Tu familia estará respaldada en los momentos más difíciles
    • Tus beneficiarios recibirán el monto contratado
    • Estarás cubierto si viajas al extranjero
    • Asegura el futuro económico de tus hijos, si llegas a faltar
    • Mantén un nivel de vida digno para tu familia cuando ya no estés 
    • Es una garantía para terminar con las deudas que le podrías dejar a tu familia
    • Recibe el apoyo económico para el uso que consideres conveniente
    • Puedes decidir dónde, cuándo y cómo atenderte
    • El seguimiento y atención de tu seguro es por medios digitales