Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Descubre 4 consejos para las compras a meses sin intereses

Descubre 4 consejos para las compras a meses sin intereses

Aprovecha los pagos a meses sin intereses, obtén lo que deseas y cuida de tus finanzas personales con una buena gestión de los saldos mensuales de tu tarjeta.

Una estrategia que muchos usan son los pagos a meses sin intereses. ¿Lo has intentado? De este modo, podrías adquirir un producto costoso de manera inmediata y saldar esa deuda durante los siguientes meses sin que el valor de la compra tenga un costo adicional. 

Ahora bien, muchos aspectos asociados a este tipo de compras pueden pasar desapercibidos. Si utilizas esta estrategia, descubre algunas buenas prácticas antes de hacerlo.

¿Cómo funcionan los meses sin intereses?

Por ejemplo, si quieres comprar una pantalla plana que cuesta 36,000 pesos, pero no tienes ese dinero en el momento, pero sabes que tus finanzas personales te permitirán pagarlo durante los siguientes meses, entonces considera la opción de meses sin intereses.

Tras pactar el plazo durante el cual irás pagando tu compra (de 3 a 18 meses o más, dependiendo del negocio y tus posibilidades económicas), la entidad financiera de tu tarjeta de crédito asumirá esa deuda y pagará inmediatamente al negocio.

Posteriormente, mes con mes, tendrás que pagar una cuota fija, la cual no cambiará hasta el final del acuerdo. De este modo, si compras la pantalla plana de 36 mil pesos a 12 meses sin intereses, habrás de pagar 3 mil pesos durante cada mes, por doce meses, hasta cubrir el total del costo.

¿Conviene hacer compras a meses sin intereses?

Los meses sin intereses pueden ser de mucha ayuda siempre y cuando pagues en las fechas comprometidas. Recuerda que en caso de no pagar las mensualidades a tiempo, deberás devolver un monto que incluya el costo total de la pantalla, además del porcentaje de intereses que se acumuló. 

Mientras más tardes en devolver el dinero prestado, más crecerán los intereses. Por eso, comprar a meses sin intereses es una gran oportunidad, siempre y cuando seas responsable con los pagos.

Además, ten presente que una vez pactada una cantidad de pagos a meses sin intereses, no podrás modificarla, así que tómalo muy en cuenta antes de usar esta forma de pago.

Consejos para comprar a meses sin intereses

1. Verifica la vida útil de tus productos

Se recomienda la estrategia de pagos a meses sin intereses al comprar objetos cuya vida útil se extenderá más allá del plazo de pago. Es decir, si compras a meses sin intereses una computadora, es muy probable que esta siga funcionando cuando termines de pagarla, lo que significaría que fue una buena inversión.

Ahora bien, sería poco práctico comprar unos audífonos a 18 meses sin intereses y que estos se descompongan antes de finalizar su pago. Por ello, procura emplear los meses sin intereses en objetos que durarán mucho tiempo.

2. Procura organizarte

Intenta no excederte con los meses sin intereses y comprar muchas cosas utilizando esta estrategia. Sería fácil perder de vista tanto la fecha de pago como la cuota mensual de cada objeto, y te arriesgarías a generar intereses si no pagas a tiempo.

Usualmente, los pagos a meses sin intereses se definen al dividir el costo de tu producto entre los meses durante los cuales pagarás. De esta manera, podrías comprar una consola de videojuegos de 15,000 pesos a 6 meses sin intereses; pagando una cuota mensual de 2,500 pesos a partir de su adquisición.

Procura invertir en cosas valiosas, que verdaderamente necesites, priorizando cada mes el pago de las parcialidades dentro de los plazos que fueron comprometidos.

3. Paga a tiempo la cuota mensual

Es comprensible: hace meses que realizaste la compra y otras prioridades han surgido desde entonces. No obstante, más que la urgencia, lo que importa en las compras a meses sin intereses es la constancia.

En caso de que no pagues el total del monto financiado, el trato se romperá y comenzarán a cargarte intereses; además de que podría dañar tu historial crediticio. Mientras pagues en tiempo y forma, evitarás estar en apuros.

4. Entiende cómo funcionan las tarjetas con meses sin intereses

Recuerda que en muchos casos, el uso de tarjetas de crédito conlleva el pago de anualidades y comisiones, entre otros cargos; independientes de los pagos a meses sin intereses.

Como leíste antes, esta estrategia requiere el pago de cuotas fijas durante un plazo determinado. Si pagas algo usando tarjetas con meses sin intereses, debes saber que tu línea de crédito estará ocupada por el total gastado e irá liberándose paulatinamente mientras vayas cumpliendo con los pagos.

Es decir que, si tienes una tarjeta de crédito con una línea de crédito de 10,000 pesos, y compras una laptop de 7,000 pesos a 6 meses sin intereses, no podrás acceder a esos 10,000 mil pesos completos hasta que termines de pagar tu laptop. Este factor es clave al pagar a meses sin intereses.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las compras a meses sin intereses y qué detalles debes tener presente, elige una tarjeta de crédito que se adecúe a tu estilo de vida y utilízala de forma responsable para cuidar tu salud financiera.

También te podría interesar