Contrario a lo que muchos conductores piensan, el control vehicular no es una prueba en la que tienes que llevar tu vehículo a algún módulo gubernamental; más bien es el conjunto de documentos necesarios que tienes que tener a la mano para que tú y tu auto puedan circular de acuerdo con las reglas del estado en el que vives.
Si no sabes qué es el control vehicular, te explicamos los trámites necesarios para que tengas todos los documentos de tu vehículo en orden y así puedas evitar multas y/o sanciones.
Pero ¿por qué no debes dejarlo pasar? ¡porque es toda la documentación legal necesaria que debes de tener sobre tu auto! No tenerla en orden puede traerte consecuencias distintas, dependiendo del estado en el que vivas, como que te prohíban realizar ciertos trámites como el de reemplacamiento, o el descuento en la tenencia, lo que acarreará más impuestos y recargos por falta de pago.
¿Qué incluye el control vehicular?
¡Toma nota! Cada uno de estos documentos debe estar vigente, actualizado, y al alcance de tu mano.
- Pago de impuestos: También conocido como refrendo vehicular, es una cuota que debe pagarse cada año por el uso de placas en un automóvil.
- Verificación vehicular: Es un proceso obligatorio que deben pasar todos los autos en México, en el que se miden y evalúan las emisiones contaminantes de los mismos. Este proceso busca principalmente que los autos circulen de manera segura, ya que si cuentan con alguna falla mecánica que no les permite pasar la prueba, necesitas arreglarlo para que puedas manejar sin contratiempos. Dependiendo de la entidad en la que vivas te entregan un certificado, constancia, u holograma que tienes que pegar en un lugar visible del vehículo.
- Tarjeta de circulación: ¡Siempre debe estar en tu guantera! Es el documento que certifica que tu auto esta registrado en el Registro Público Vehicular (REPUVE) y que tiene autorización para circular libremente por vías públicas.
¿Por qué es importante el control vehicular?
¡Para evitar sanciones y multas! Ten en cuenta: para el segundo semestre de 2025 la multa en la Ciudad de México ascendió a aproximadamente $3,334.00. Además, recuerda que con la guía de estos controles podemos saber qué días puede circular nuestro automóvil en la ciudad, si no, podrías ser un conductor o conductora acreedor/a de una multa y que tu auto sea llevado al corralón.
¡También impacta en la venta o compra de un auto! Ya que no puedes realizar la transacción si no cuentas con estos documentos: en el caso de la venta, no puedes realizarla ya que no puedes comprobar que eres dueño del automóvil y que todos los papeles de este están en orden, así como no puedes ser dueño de un automóvil sin que estos documentos estén a tu nombre. Esto es importante, sobre todo si te interesa comprar autos seminuevos, o venderlos.
Con BBVA AutoMarket puedes tener la seguridad de que el auto que te interesa tiene toda su documentación en orden, y si deseas vender tu auto, la plataforma se asegura de que los compradores y ofertas se alineen a lo que estás buscando.
Pero si deseo adquirir un automóvil nuevo ¿aun así debo tener todos los documentos del control vehicular? ¡claro! Y debes hacer trámites aún más importantes, como el de la póliza de tu seguro de auto, o calcular tu impuesto ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) que va desde el 1.8% hasta el 8% del valor total del vehículo.
¿Dónde encontrar módulos de control vehicular en CDMX?
Aquí tienes una lista de otros trámites que puedes realizar en tu módulo de control vehicular más cercano, o correspondiente:
- Alta/Baja de autos nuevos o usados
- Reposición de tu Tarjeta de Circulación
- Cambio de propietario de un auto, domicilio, motor, etc.
- Refrendo de tarjeta de circulación
Ahora ya sabes todo acerca del control vehicular y por qué es tan importante, con BBVA, puedes acceder a financiamientos a meses para adquirir un auto seminuevo con un Crédito de Auto BBVA y con BBVA AutoMarket, te acompañamos en cada paso del proceso.
¿Te interesa vender tu auto seminuevo?
Aviso
Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.