Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es el enganche para auto y cómo calcularlo?

¿Qué es el enganche para auto y cómo calcularlo?

Si estás considerando la compra de un coche nuevo o seminuevo es recomendable que sepas qué es un enganche para auto. Esto te permitirá tomar decisiones financieras responsables y asegurarte de que estás preparado para dar este paso de manera segura, sin poner en riesgo tus finanzas.

¿Qué es el enganche para un auto?

El enganche para auto es una cantidad de dinero que debes pagar por adelantado cuando compras un coche nuevo o usado mediante un crédito automotriz.

Este pago es un porcentaje del valor total del coche que va desde el 10% hasta el 20%, aunque en algunos casos puede ser mayor o menor. Por ejemplo, en el caso de BBVA el enganche para autos nuevos es de 5% y 10% para seminuevos. 

¿Cómo se calcula el enganche para un auto?

Aunque algunas entidades financieras ya tienen preestablecido el porcentaje del enganche, algunas consideran tu capacidad de pago para que puedas dar un enganche mayor y las mensualidades del crédito sean más bajas.

Para calcular el monto del enganche considera este ejemplo: 

  • Costo total del coche: $200,000.00
  • Porcentaje del enganche que puedes dar de acuerdo con tu capacidad de pago: 25%

Con estos datos realiza el siguiente calculo: 

  • Multiplica el valor total del auto por el porcentaje del enganche:  200,000 x .25
  • El resultado ($50,000.00) será el monto del enganche. 

Ahora que ya sabes cómo calcular el enganche para un auto, puedes usar el simulador de un crédito automotriz desde la app BBVA para saber cuál será el monto aproximado de tus mensualidades y tengas mayor facilidad de organizar tus finanzas. 

Ventajas de comprar un auto con enganche

Comprar un auto con enganche te brinda estas ventajas que pueden ayudarte a manejar tus finanzas durante el plazo de tu préstamo:

Pagos mensuales más bajos

Un mayor enganche te ayudará a reducir el monto de las mensualidades de tu crédito.

Menos intereses

Al reducir el monto del préstamo, también reduces la cantidad de intereses que debes pagar a lo largo del plazo del financiamiento.

Mayor probabilidad de aprobación del crédito

Un mayor enganche demuestra a la institución financiera tu compromiso con el pago del crédito, lo que aumenta las posibilidades de que tu solicitud sea aprobada y que puedas tener acceso a otros créditos con mayor facilidad.

Antes de decidirte por un préstamo para tu vehículo, asegúrate de evaluar si puedes cubrir el pago inicial del automóvil que deseas, de esta manera cuidarás tu bolsillo.

¿Quién puede comprar un auto sin enganche?

Si bien el enganche es un elemento común en el financiamiento automotriz, existen algunas excepciones en las que puedes comprar un auto sin enganche, por ejemplo:

  • Tener un excelente historial crediticio: Un buen puntaje crediticio demuestra a la institución financiera que eres un deudor responsable y que es poco probable que no cumplas con tus pagos.
  • Realizar un pago inicial significativo: Si bien no se trata de un enganche en el sentido tradicional, puedes realizar un pago inicial considerable que reduzca el monto del préstamo y te permita acceder a un financiamiento sin enganche.
  • Optar por un auto de menor valor: Los autos con un precio más bajo suelen requerir un menor enganche o incluso pueden financiarse sin el, especialmente si cuentas con un buen historial crediticio.
  • Entregar un auto a cambio: Si tienes un auto usado en buen estado, puedes entregarlo como parte del pago inicial para un auto nuevo, lo que te permitiría comprar un auto sin enganche o con un enganche más bajo.

Sin embargo, recuerda que el enganche te ayuda a disminuir el costo de las mensualidades, de lo contrario, tendrás que ajustar tu presupuesto o elegir un auto de menor costo. 

Después de definir el auto que quieres y el porcentaje del enganche, no olvides contemplar el resto de los gastos como la comisión por apertura de un auto que es un monto que cobran las instituciones financieras a los solicitantes de un crédito para cubrir los gastos administrativos.

Teniendo todos los costos en mente recuerda que el mejor crédito automotriz es aquel que se ajusta a tu capacidad de pago, por ello, recuerda que con BBVA puedes simular tu crédito en línea y adaptarlo para que se ajuste a tu presupuesto.

Al contemplar todas tus opciones, comienza a planear la compra de tu siguiente vehículo y cotiza tu crédito de forma responsable y segura con BBVA. 

Te puede interesar