Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo obtener un cofinanciamiento con INFONAVIT O FOVISSSTE?

Conoce los datos que debes tener a la mano cuando quieras iniciar el proceso de solicitar un cofinanciamiento con INFONAVIT o FOVISSSTE.

Un cofinanciamiento es un crédito hipotecario en el que participan instituciones como el INFONAVIT o el FOVISSSTE, en colaboración con los bancos. Como trabajador, cuentas con dos opciones de cofinanciamiento: el INFONAVIT es para empleados con patrón privado y el FOVISSSTE es para trabajadores del Estado.

Cada una de estas instituciones cuenta con sus propias reglas y procedimientos para que los trabajadores puedan acceder a sus créditos de cofinanciamiento INFONAVIT o FOVISSSTE. Conocer el proceso para obtener estos apoyos financieros te facilitará la compra de una casa.

¿Qué necesito para un crédito hipotecario INFONAVIT o COFINAVIT?

En el INFONAVIT, el programa que permite un cofinanciamiento hipotecario se llama COFINAVIT. Para acceder a él, se debe ser derechohabiente vigente del INFONAVIT, contar con la precalificación y tener más de 18 años.

Los requisitos para iniciar el trámite son simples, pues el INFONAVIT requerirá que proporciones tu número de Seguridad Social (NSS). Si no cuentas con él, la página del INFONAVIT te orientará para saber dónde puedes consultarlo. Además, te solicitarán datos personales como tu fecha de nacimiento, dirección, tu RFC y CURP.

También tendrás que dar tu autorización para que puedan consultar tu historial crediticio en el buró de crédito. Una vez que obtengas la aprobación del crédito bancario, debes precalificarte para saber si ya cuentas con por lo menos 116 puntos. Estos se calculan según tu edad y salario (mientras más joven y mayor sea el salario, mejor será tu puntuación), el saldo en tu Subcuenta de Vivienda y el tiempo que has cotizado de forma continua. Para más información, puedes consultar la página web del INFONAVIT en: https://portalmx.infonavit.org.mx

¿Qué datos necesito para un crédito hipotecario FOVISSSTE?

Los requisitos para un cofinanciamiento de este tipo son diversos: necesitas tener al menos 18 años cumplidos y menos de 65 años. Es fundamental ser un trabajador del estado en servicio activo, registrado en el FOVISSSTE, tener una antigüedad mínima de 2 años sumando el empleo actual y el anterior, considerando como mínimo una permanencia de 3 meses en el empleo actual y 18 meses de aportaciones continuas. Al igual que en el COFINAVIT, las buenas referencias de crédito bancarias son esenciales para calificar. Junto con lo anterior, ten presente que los derechohabientes afiliados al FOVISSSTE pueden obtener un segundo crédito.

La documentación que requerirás será una identificación oficial, el CURP, una constancia de servicios expedida por Recursos Humanos de la dependencia y un comprobante de domicilio. Para más información, puedes consultar la página web del FOVISSSTE en: https://www.gob.mx/fovissste 

Revisa tus números

En el simulador de BBVA México puedes calcular un crédito INFONAVIT o FOVISSSTE y obtener un aproximado del crédito para tu casa con estos tipos de financiamientos, solo ten a la mano e ingresa los datos que te arrojaron los precalificadores de las instituciones.

Finalmente, recuerda que al solicitar el cofinanciamiento con el INFONAVIT o FOVISSSTE, todos los trámites son gratuitos.

¿Qué quieres aprender?

  • Comprar una casa es una gran decisión. Conoce los requisitos para obtener un crédito hipotecario.
  • Saber cuándo comprar una casa es difícil, pues requiere de tomar en cuenta diversos factores, ¿ya los conoces todos?
  • Los programas de cofinanciamiento Infonavit y Fovissste pueden ofrecerte la posibilidad de acceder a un crédito para la compra de un bien inmueble.