Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Características de un crédito hipotecario

Descubre qué es un crédito hipotecario, cómo funciona y sus principales beneficios. Esta información te será de ayuda para comenzar con tu patrimonio.

Cualquiera que ya cuente con un patrimonio dirá que “comprar una casa es una de las decisiones más grandes de tu vida”. El nivel de compromiso, responsabilidad y disciplina que requiere un compromiso de este tipo es lo que hace una decisión importante.

Comprar una casa en una sola exhibición es algo que muy pocos pueden hacer. La mayoría requerirán de un plan de pagos que implica el compromiso, la responsabilidad y la disciplina financiera llamado crédito hipotecario.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario o una hipoteca es un préstamo de dinero para la compra de un inmueble que tiene garantizado el pago con el valor de la misma propiedad. Este tipo de productos financieros implican el pago de la cantidad de dinero prestada más los intereses correspondientes mediante pagos periódicos.

Este tipo de préstamos son distintos a los otros que se pueden ofrecer, debido a diferentes factores como la cantidad de dinero prestada, el motivo del acuerdo, la intervención de otras instituciones, las garantías de pago que se establecen y las condiciones de arreglo.

¿Cuáles son las principales características de los créditos hipotecarios?

  • Este tipo de préstamo se otorga exclusivamente para la compra de un bien inmueble
  • La garantía de pago del crédito se fija con la misma propiedad, por lo que en caso de que falten los pagos de las mensualidades, el cobro puede realizarse con la propiedad que se ha dejado como garantía
  • Al finalizar el plazo de pago del crédito, se tramita una carta de libertad de gravamen, con lo que se ratifica que no se debe dinero y que la casa ya no está hipotecada
  • Este tipo de préstamos se fijan a mediano y largo plazo, con planes de pago que van desde los 5 hasta los 30 años. El pago del crédito se hace de manera mensual
  • Para poder contratar una hipoteca, se debe comprobar que se cuenta con ingresos adecuados a la deuda que se va a adquirir. Además, se debe tener un ahorro inicial
  • La compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario tiene relacionado algunos gastos asociados como los relacionado con los notarios y de registro de propiedad, los gastos de originación y los seguros asociados (vida y desempleo)
  • Este tipo de acuerdos bancarios permite la participación de una o más instituciones en el préstamo a través de esquemas de cofinanciamiento

Ahora que ya sabes qué es un crédito hipotecario, debes saber que en este tipo de créditos se requiere adquirir un compromiso a largo plazo, por lo que tu planeación financiera es de gran importancia.

¿Qué quieres aprender?

  • Antes de pedir un crédito hipotecario, conoce estos conceptos básicos y decide lo mejor para tus finanzas.
  • Revisa los mejores consejos para comprar una casa sin fallar y prepárate para dar el siguiente paso incrementando el patrimonio de tu familia.
  • Para ahorrar sin afectar tus finanzas, te decimos cómo definir un presupuesto personal y familiar.