Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué considerar al comprar autos a meses sin intereses?

¿Qué considerar al comprar autos a meses sin intereses?

Al momento de hacer una compra de alto valor, tienes varias opciones para realizarla: efectivo, cheques y tarjetas de crédito, por nombrar algunas. En el caso de esta última, existe la posibilidad de pagarla en cuotas (a las cuales se les sumará un pequeño interés) y también a través de la modalidad a meses sin intereses ¿en qué consiste? Averígualo a continuación.

¿Qué son los meses sin intereses?

Al hablar de financiamiento, los meses sin intereses son una forma muy atractiva de hacer compras. Usualmente, una entidad financiera te presta la cantidad de dinero que necesitas y tú lo devuelves junto con un porcentaje extra. Pero a veces, existe la opción de comprar algo y pagarlo en cuotas fijas sin recargo, a eso se le llama meses sin intereses.

Los meses sin intereses tienen un funcionamiento muy sencillo: se trata de un financiamiento con cuotas fijas por el que la entidad bancaria no exige el pago de un porcentaje extra. Esencialmente solo deberás dividir el precio total entre los meses que durará el trato. Así de sencillo.

 

¿Cómo funciona la modalidad a meses sin intereses?

En los plásticos bancarios, el monto total del trato se restará de la línea de crédito hasta que concluya el pago, por lo que no podrás usar ese monto nuevamente ni adquirir otro producto igual a menos de que tu nivel de endeudamiento lo permita.

Es importante aclarar que dentro del funcionamiento de esta modalidad, si llegas a fallar en el pago de alguna de las mensualidades, el trato podría cancelarse y entrarás en un esquema de cuotas mensuales pagando los intereses correspondientes, sin posibilidad de regresar a la opción con la que iniciaste el trato.

¿Es conveniente comprar a meses sin intereses?

A la hora de hacer balances, tener la oportunidad de comprar un producto a meses sin intereses, es sin duda, una buena opción para tu bolsillo, sobre todo en el caso de productos tan costosos como son los coches.

Esta forma de pago ofrece un esquema que vuelve muy atractivo el financiamiento de autos nuevos a meses sin intereses, ya que son bienes que normalmente tienen altas tasas que suben de manera considerable el precio final. 

 

¿Qué deberías tener en cuenta al comprar autos a meses sin intereses?

En la industria automotriz la modalidad de pago de meses sin intereses no es muy común. Normalmente, las personas toman un crédito y compran sus coches en plazos anuales con mensualidades de montos fijos, pero que sí contienen un extra, por lo que una parte del pago se va a intereses y la otra a la deuda.

Sin embargo, cuando exista la opción de comprar autos nuevos a meses sin intereses puedes aprovechar este tipo de ofertas. Lo ideal es que tengas en mente lo siguiente:

  • Puede que no todo el plazo sea a meses. Cuando se trata de comprar autos nuevos a meses sin intereses, puede que sea a través de un esquema mixto: una parte sin el cobro de la tasa de interés y el resto sí. Antes de firmar revisa estas condiciones. Recuerda que pueden pedirte un enganche y que sea el remanente el monto a financiar sin los intereses.
  • Funcionan igual que las compras con tarjetas de crédito. Adquirir autos nuevos a meses sin intereses funciona de manera similar a como haces el resto de tus compras con tarjeta de crédito: si fallas en una mensualidad, se suspenderá el trato y la línea de crédito estará utilizada por el monto total, por lo que no podrás hacer más transacciones hasta que pagues.
  • Busca un plazo menor a 5 años. En el mercado de los autos existen los seminuevos y los usados. Si bien ambos son de segunda mano, los seminuevos tienen menos de 5 años de utilización y los usados exceden de ese periodo. Otra diferencia recae en el valor de reventa, pues mientras menos años tengan, mejor se venden. La idea no es que acabes de pagar tu auto y ya tengas que venderlo.
  • Los meses sin intereses funcionan con activos. Un coche puede ser un activo o un pasivo; algunos asesores financieros dicen que hay dos opciones, se convierte en un objeto que aportará valor a tu patrimonio o simplemente se transformará en un gasto. Por ello, si compras autos a meses sin intereses que se salen de tus posibilidades financieras, estarás adquiriendo un pasivo en lugar de un activo.

Compra autos a meses sin intereses cuando tengas tus finanzas en orden y cuentes con el monto total de las mensualidades apartado, el enganche y estés seguro de que ese dinero no te va a causar algún tipo de problema.

Además, recuerda que aunque compres autos nuevos a meses sin intereses, tendrás otros gastos que afrontar como son la tenencia, la gasolina y el mantenimiento.