Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es un testamento y qué se necesita para hacer uno?

Es probable que en algún momento de tu vida comiences a tener cosas de valor, tal como un vehículo o un inmueble. Ante esta situación, es recomendable proteger tus bienes y decidir qué pasará con ellos en caso de que llegues a faltar, por eso, considera tener claridad sobre qué es un testamento.

Los testamentos son documentos legales que establecen lo que tú deseas hacer con tu patrimonio que hayas creado durante tu vida, además son un respaldo de tu voluntad sobre la distribución de ellos, es decir, quién recibirá esos activos y en qué momento.

Si no haces tu testamento, es posible que tus deseos no se materialicen. Además, tus herederos pueden verse obligados a gastar tiempo, dinero y energía para resolver la pertenencia final del patrimonio.

Características del testamento

Las principales características del testamento son las siguientes:

  • Unilateral. Sólo tú tienes el derecho de establecer qué pasará con tus bienes materiales. En el caso de un matrimonio mancomunado, hay dos declaraciones de voluntad unilaterales, no dos testamentos.
  • Unipersonal. Sólo hay un documento por persona.
  • Acto no recepticio. El testamento puede hacerse sin comunicárselo a los beneficiarios, es decir, no necesita ser conocido por ellos hasta el momento que lo decidas.
  • Personal. Esta característica indica que no puede ser hecho por medio de algún representante, sólo tú puedes hacer el testamento.
  • Formal. Se deben respetar ciertas formalidades previstas en la ley, por ejemplo, el notario debe dar fe del testamento.
  • Revocable. Si realizas un testamento y cambias de opinión, puedes modificarlo o cancelarlo.

 

¿Qué se necesita para hacer un testamento?

Los requisitos para hacer un testamento son los siguientes:

  • Tener al menos 16 años.
  • Para que el trámite sea gratuito debes ser adulto mayor (a partir de 65 años).
  • Hacer la solicitud correspondiente ante la Dirección General de Regularización Territorial o notaría.
  • Realizar el pago correspondiente en caso de tener menos de 65 años.
  • Tener identificación oficial vigente con fotografía. 

¿Cuál es el costo de un testamento?

El costo por hacer tu testamento dependerá de tu edad y la modalidad:

  • De 16 a 64 años: $1,804.00 si es un testamento básico y $2,614.00 con legados, es decir, si quieres heredar algo a alguien en específico.
  • Adultos mayores (a partir de 65 años): $601.00 si es testamento básico y $1,804.00 con legados.

¿Dónde hacer un testamento?

Tienes 3 opciones para hacer tu testamento:

  1. Busca la notaría más cercana. Ingresa la alcaldía y colonia donde te encuentras y el sistema te mostrará la información del notario para que puedas contactarlo.
  2. Acude a las oficinas centrales de la Dirección General de Regularización Territorial, ubicadas en Azafrán #8 en la colonia Granjas de la alcaldía Iztacalco en la CDMX.
  3. Visita los módulos de atención ciudadana

¿Qué sucede si no tienes testamento?

Si falleces “intestado”, es decir, sin testamento, el estado supervisará lo que ocurrirá con tus bienes materiales, que normalmente se distribuirán de acuerdo con una fórmula establecida y a menudo hace que la mitad de tu patrimonio vaya a tu cónyuge y la otra mitad a tus hijos.

Tal escenario a veces da como resultado la venta de los bienes materiales, lo que puede afectar negativamente a alguno de tus beneficiarios.Además, si tienes hijos menores de edad, pueden surgir otras complicaciones, ya que es posible que se nombre a una persona que sea representante con la idea de velar por los intereses de los niños. Por ello, es importante mantener el testamento en un lugar seguro y accesible.

Ahora que ya sabes las razones para hacer un testamento, considera hacer el tuyo para cuidar tu patrimonio y dejárselo a tus seres queridos.

Asimismo, es recomendable contar con un seguro de gastos funerarios para ayudar a tu familia a afrontar los costos que se generan ante un fallecimiento.

Este seguro les brinda tranquilidad económica a tus seres queridos en caso de tu fallecimiento y, si es por causa de un accidente, tus beneficiarios reciben el doble del monto contratado. 

Cuida a los tuyos en todo momento con seguros BBVA

Te podría interesar