Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
5 secretos que te ayudarán a tener dinero a fin de mes

Blog

5 secretos que te ayudarán a tener dinero a fin de mes

¿Cómo tener dinero y llegar a fin de mes? Revisa estos consejos y disfruta de una buena salud financiera sin renunciar a tus gustos.

Tener dinero y saber cómo administrarlo de modo experto no es fácil, pero acá podrás leer varios consejos que te ayudarán a llegar a fin de mes sin mucho esfuerzo.

Ahora que ya tienes tu primer trabajo y recibes tu sueldo, ¡tienes todo el derecho de gastarlo en lo que te gusta! Pero también tienes la responsabilidad de no despilfarrarlo, de no endeudarte e incluso de ahorrar pensando en el futuro. Lo primero es que aprendas cómo administrar tu dinero cada mes con el apoyo de un presupuesto.

¿Cómo hacer un presupuesto?

Un presupuesto es un documento en donde debe estar detallado el dinero total que recibes cada mes y los montos que vas a utilizar para gastos en ese mismo periodo de tiempo.

Ambos deben estar balanceados de tal manera que nunca te quedes en ceros al llegar a fin de mes. Puedes hacerle así:

  • Crea una hoja de cálculo por cada mes del año.
  • Anota tu salario mensual en la parte de arriba, sin importar si te depositan por quincena, semana o día.
  • Detalla en una columna las cosas que sí o sí debes pagar junto con sus correspondientes montos: $2,000 para transporte, $3,500 en comida, $200 de un servicio de streaming, $300 de servicio para el celular, entre otros.
  • Ahora, casilla por casilla, suma esos montos. Ese total es la cantidad de dinero que utilizarás en tus gastos y que debes restar al total de tu salario recibido en el mes. Si ganas 10 mil pesos al mes y gastas 6 mil, sabrás que cada mes tienes 4 mil pesos que puedes utilizar para ahorrar y comprar otras cosas.
  • La idea es que calcules todos tus gastos fijos y variables del siguiente mes con antelación y sepas cuánto dinero tendrás de tu sueldo para tus gustos y metas. 

Al saber cómo hacer un presupuesto, podrás prepararte mejor para la llegada de tu sueldo durante el mes y evitar deudas o que no te alcance para las cosas que tenías consideradas.

5 secretos que te ayudarán a tener dinero a fin de mes

5 secretos para llegar a fin de mes

Tener dinero se trata de esperar al momento correcto para utilizarlo de manera inteligente en vez de dejarse llevar por la emoción. Descubre cómo hacer una mejor gestión financiera en el mes y así aprovechar cada peso.

1. Actualiza tu presupuesto constantemente

¡Nunca abandones tu presupuesto! Ábrelo en tu celular cada que compres algo o hagas una transferencia y actualízalo para que siempre refleje cuánto dinero tienes para fin de mes. Lo que importa en el control de gastos es la constancia, ¿vale?

2. Intenta comer en casa con más frecuencia

No esperes más y aprende a cocinar tus recetas favoritas y al mismo tiempo ahorra ese dinero al dejar de pedir comida a domicilio o ir a restaurantes.

También podrás fomentar tu creatividad: ¿qué puedes preparar con aceitunas, galletas, atún y un poco de mayonesa? Verifica qué hay en casa y aprende a cocinar de manera más práctica, cuidando que nada se eche a perder.

Consejos para gestionar mejor las finanzas

3. Enlista tus membresías y cancela algunas

Es probable que tengas tantas apps y programas que ya ni sabes cuánto dinero pagas por ellas. Aunque sea poco y cada suscripción no supere los 100 pesos al mes, descubrirás que el monto que sale de sumarlas todas sí es considerable.

Por ello, intenta anotar en tu aplicación de notas todas las suscripciones que tienes (incluidas las de los servicios de streaming, software y gimnasio), y define cuáles sí te sirven. ¡Cancela las que no utilizas y ahorrarás dinero!

4. ¡Comparte más cosas!

¿Tomarás un taxi? ¿Te llevarás el coche? Pregunta a tus amigos y amigas si quieren compartir transporte o propón que al momento de salir a comer se pidan platos que se puedan disfrutar entre todos.

Compartir no solo crea vínculos entre las personas, sino que también podría ahorrarte un monto de dinero significativo al mes.

5. Establece límites de gastos

Podrás hacer esto desde la banca digital o mediante tu aplicación bancaria. Gracias a ella, serás capaz de establecer límites de gastos que te ayudarán a tener dinero a final de mes. 

Por ejemplo, si piensas: “solo puedo gastar 2 mil pesos con mi tarjeta durante todo el mes, no quiero pasarme del presupuesto”. En ese caso, cuando hayas gastado 1,800 pesos, recibirás una alerta de tu banco, anunciando que te aproximas al monto límite que estableciste previamente.

Al aplicar estos consejos y emplear herramientas como la banca digital, podrás tener dinero a fin de mes y podrás ahorrar para planear compras de manera responsable.

También te podría interesar