Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Mujer solicitando devolución de impuestos

Guía para solicitar la devolución de impuestos de años anteriores

Cuando comienzas a realizar tu actividad tributaria y pago de impuestos ante el SAT hay muchos aspectos que seguramente ignoras, salvo que seas un contador experto en la materia, es muy natural ir aprendiendo más con el paso de los años conforme vas presentando tus ejercicios y entendiendo mejor sobre el funcionamiento de la institución; por ejemplo ¿Sabías que puedes solicitar la devolución de impuestos asalariados de años anteriores? 

Tal como lo lees, si tuviste saldo a favor en años anteriores, pero por alguna razón no te enteraste o no supiste cómo solicitarlo, por ley, tienes hasta 5 años para pedir esa devolución; siempre y cuando hayas entregado la declaración anual de los años que solicitarás. 

Es importante saber que únicamente la devolución de impuestos tiene un plazo de 5 años, y no el pago de impuestos. El pago de tus impuestos debe de hacerse en el año y mes correspondiente, de lo contrario podrías recibir una multa o en peores casos, tener un problema legal.

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?

Si cuentas con saldo a favor, lo que tienes que hacer es ingresar a la página del SAT y buscar la sección de trámites, enseguida selecciona la pestaña de “Devoluciones y compensaciones”, y elige la solicitud de devolución. 

La plataforma te desplegará una propuesta de llenado precargada, revisa que la información sea correcta para aceptar y seguir con el trámite. Posteriormente tendrás que llenar unos campos con información necesaria para hacerte la devolución.  

Una vez enviado, guarda o imprime tu acuse de recibo. Puedes dar seguimiento a tu devolución en la parte de “Consulta tu devolución automática”. En aproximadamente 10 días hábiles recibirás tu dinero, sin embargo, puede ocurrir que este plazo se extienda a los 40 días hábiles. 

Para solicitar la devolución del dinero es necesario tener tu firma electrónica vigente, los archivos que anexarás a tu solicitud en formato .zip, llenar la información solicitada en la plataforma, así como los anexos de conformidad, y proporcionar un estado de cuenta no mayor a 2 meses de antigüedad, que contenga tu RFC y el número de cuenta CLABE para que puedan hacerte el depósito.