Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Mujer solicitando devolución de impuestos

Guía para solicitar la devolución de impuestos

Para solicitar la devolución de impuestos primero debes presentar tu declaración ante el SAT; si resulta en saldo positivo, puedes pedir la cantidad que te corresponde en línea o de forma presencial.

De acuerdo con la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, las personas que declaran ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen derecho a recibir la devolución de impuestos en caso de tener saldo a favor. Lo anterior ocurre cuando, después de hacer el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías. 

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?

Para solicitar la devolución del dinero es necesario tener tu firma electrónica o e-firma vigente y anexar los siguientes documentos en formato .zip con un tamaño de 4 MB como máximo. 

  • Estado de cuenta no mayor a 2 meses de antigüedad que contenga tu RFC.
  • Número de cuenta CLABE de la tarjeta donde quieres que te hagan el depósito de la devolución de impuestos. 

Si deseas saber si puedes solicitar una devolución de impuestos, completa tu declaración de impuestos. En caso de que resulte un saldo a favor, sigue estos pasos para solicitarla: 

En línea:

  • Ingresa a la página del SAT (con tu RFC y contraseña o e.firma). Busca la sección de trámites. Después selecciona la pestaña “Devoluciones y compensaciones”, y elige la solicitud de devolución. 
  • La plataforma te desplegará una propuesta de llenado, revisa que la información sea correcta para aceptar y seguir con el trámite. 
  • Completa los campos con la información necesaria para hacerte la devolución e ingresa los archivos solicitados. 
  • Firma y envía el trámite con tu firma electrónica. 

Una vez enviado el formulario, guarda o imprime tu comprobante. Puedes dar seguimiento a tu devolución en el apartado “Consulta tu devolución automática”.

Presencial: 

  • Agenda una cita en la oficina del SAT más cercana. 
  • Prepara los documentos y entrégalos en tu cita.  
  • Recibe y guarda la forma oficial sellada.

En aproximadamente 10 días hábiles recibirás el dinero; sin embargo, el plazo máximo es de 40 días hábiles. 

También puedes solicitar la devolución de impuestos de años anteriores. Si tuviste saldo a favor en años anteriores, pero por alguna razón no lo solicitaste, por ley tienes hasta 5 años para pedir ese dinero, siempre y cuando hayas entregado la declaración anual correspondiente.

¿La devolución aplica sobre impuestos estatales e impuestos municipales?

Los impuestos estatales son aquellos que varían según el estado y pagas al gobierno en función de tus ingresos. Al igual que los impuestos municipales dependen de cada lugar y, en algunos casos, no aplican o son una tasa fija. 

Si necesitas ayuda para el pago de tus impuestos, puedes hacerlo a través de la Banca por Internet BBVA. Ahí podrás programar depósitos, guardar un historial de tus pagos y recibir comprobantes oficiales, todo en un mismo lugar para que lo administres con agilidad. 

Te puede interesar