Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
pago de impuestos México

Todo lo que debes saber sobre el pago de impuestos

Lo mejor en este caso será que estés bien informado cuando llegue el momento de hablar acerca del pago de impuestos en México. Para ello, puedes acercarte a un experto en la materia, es decir a un contador fiscal que podrá proporcionarte orientación en todo el proceso, o también puedes acudir a un taller orientado a impuestos.

Si te mantienes enterado del proceso de pago de impuestos en México, será más fácil mantener en orden tu contabilidad, y por lo tanto cuidar de tu estabilidad financiera. 

 

¿Qué son los impuestos? 

Si te preguntas cuál es la función de los impuestos y qué son, estas son contribuciones obligatorias con las que el gobierno obtiene ingresos públicos y que se utilizan para invertirlo en el bienestar de la sociedad. 

 

¿Qué tipos de impuestos existen?

Principalmente se dividen en 3 categorías: los federales, estatales y municipales.

Respecto a los impuestos federales, estos se concentran en relación a las actividades económicas que se realizan dentro del país e incluye entre ellos: 

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR), que está asociado en los ingresos provenientes de actividades comerciales o de prestación de servicios, además aplica para personas físicas, morales o residentes en el extranjero.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA), uno de los impuestos más conocidos, el cual se genera al momento de comprar algún bien o servicio, de manera que el consumidor final lo absorbe.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplica en la comercialización o importación de bebidas alcohólicas, cervezas, tabaco y gasolinas y alimentos con alto contenido calórico.
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que se atribuye a la compra, importación o venta de vehículos nuevos.

Por otro lado, los impuestos estatales son específicos de cada uno de los estados, así es que cada localidad determina los impuestos que se cobran y es importante verificarlo. Por ejemplo, en algunos estados se considera el impuesto sobre nómina. 

Los impuestos municipales son contribuciones en favor de los gobiernos locales, por ejemplo, están el predial, el impuesto para el mantenimiento y conservación de las vías públicas, el impuesto por alumbrado público, entre otros. 

 

Es importante que conozcas también que los ahorros e inversiones también generan impuestos, ya que estos están asociados a las ganancias que obtienes en estos productos financieros. o que, si estás emprendiendo y tienes una Pyme, existen impuestos específicos que se deben cumplir

 

¿Qué tipo de contribuyente soy? 

Todos somos contribuyentes, y por eso es importante saber que, para hacer tu pago de impuestos, lo primero que debes hacer es aprender a diferenciar entre el tipo de contribuyente que eres. 

 

Las personas físicas somos la mayoría de los ciudadanos, son aquellas que están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el régimen de sueldos y salarios, básicamente son los impuestos que tendrá que pagar un godín, pero también son personas actividad empresarial, arrendamiento o socios accionistas. 

 

Las personas morales son asociaciones o sociedades, es decir una unión de varias personas físicas que buscan obtener un beneficio. También en este rubro entran las empresas. 

 

¿Cuándo debo realizar el pago de impuestos?

Sabemos que existen diversidad de impuestos por pagar, por eso lo más conveniente es tener un calendario de fechas para el pago de impuestos. Aquí podrás ver algunas de las fechas relevantes a lo largo del año:

  • Enero y febrero: predial
  • Enero a marzo: tenencia
  • Abril: declaración anual de impuestos para personas físicas
  • Julio a diciembre: verificación

 

¿Cómo sé qué impuestos debo pagar? 

Si estás aprendiendo a pagar tus impuestos, una de las cosas que tienes que saber primero es que es necesario hacer una declaración de impuestos. 

Teniendo en cuenta eso, hay 2 tipos de declaraciones que se pueden realizar si eres una persona física: la mensual que se presenta a más tardar el 17 del mes siguiente, por eso debes revisar tu declaración mensual , o la declaración anual, que se presenta en abril de cada año. En el caso de las personas morales, tienes la oportunidad de hacer tu declaración anual en el período de enero a marzo del siguiente año a declarar.

Hay algunos tips para declarar impuestos de forma más fácil, como revisar los gastos que se pueden deducir, revisar tus recibos de nómina para corregir a tiempo en caso de ser necesario, entre otros, por eso es importante consultar a un experto para entregar la declaración de impuestos sin errores

 

¿Dónde hacer el pago de impuestos ante el SAT?

Ya hiciste tu declaración, ahora es momento de preparar tu pago, así que es necesario conocer que existen diferentes tipos de acuerdo con el régimen en el que te encuentres. De esta manera sabrás dónde tienes que hacer el pago correspondiente.

 

El más común es el pago referenciado, en el cual se te proporciona una línea de captura que está validada por el SAT, la Secretaría de Administración Tributaria que encarga de regular el cumplimiento pago de impuestos. Teniendo este formato, puedes acudir a una sucursal bancaria para realizar el pago directamente en ventanilla y obtienes tu comprobante. 

 

Otra opción que resulta bastante útil si es que no cuentas con mucho tiempo disponible es poder realizar el pago con tarjeta, aunque lo dudes se puede pagar impuestos con una tarjeta de crédito o débito, solamente verifica con tu banco la manera en la que lo puedes hacer. Ahora con los avances en la banca móvil puedes realizar el pago en línea  o desde las apps bancarias queda listo tu pago en cuestión de minutos. 

 

También existe el pago de adeudos fiscales que se presentan en las oficinas del SAT o el pago en especie que aplica para personas dedicadas a las artes plásticas. 

 

¿Cómo hacer el pago de otros impuestos? 

Los impuestos que se encuentran en la declaración anual son los que tienes que pagarle al SAT, pero si hablamos de otros tipos de impuestos, existen diferentes maneras para hacer tu pago. 

Pondremos como ejemplo el caso de los pagos a la tesorería de la CDMX, en el que para el predial puedes realizar el pago en instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, farmacias e internet. O el caso de la tenencia, que permite efectuar el pago con otros emisores, como bancos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia y kioscos de la tesorería.

 

¿Qué es la devolución de impuestos? 

Ya revisaste cuáles son tus obligaciones como contribuyente, pero también tienes el beneficio de acceder a la devolución de los impuestos generados durante el año. 

 

Para hacer el trámite debes hacer la solicitud de manera presencial en las oficinas del SAT o en línea, con tu e-firma o RFC y la contraseña de acceso al portal. Recuerda que este procedimiento es gratuito y la devolución se efectúa en un plazo aproximado de 40 días después de la solicitud.