Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Mes del testamento

¿Qué puedes hacer en el mes del testamento?

Durante el mes del testamento las notarias y notarios extienden sus horarios de atención, ofrecen asesoría gratuita y descuentos de hasta el 50% a las personas que desean hacer un testamento.

En México, si no dejas un testamento y falleces, tus seres cercanos deben pasar por un juicio sucesorio para determinar quién heredará tus bienes. Se trata de un proceso que toma mínimo 6 meses e incluye costos adicionales.

Con la meta de reducir el número de personas que pasan por esta dificultad, la Secretaría de Gobernación ha creado la iniciativa Septiembre, mes del testamento para fomentar una cultura de previsión y motivar a las y los ciudadanos a dejar registro de lo que pasará con sus bienes cuando ya no estén.

¿Cuándo es el mes del testamento?

El mes del testamento se lleva a cabo durante todo septiembre y, en algunos estados, también durante octubre. Si planeas aprovechar los horarios, asesoría y descuentos de este período, consulta en las notarías cerca de ti los horarios de atención.
Testamento

¿Qué se puede hacer en septiembre, mes del testamento?

  • Aprovechar los horarios de atención extendidos. Las oficinas estarán abiertas sábados y domingos (en algunos casos) y desde más temprano o más tarde entre semana. Esto te ayudará a organizar tu agenda para pedir asesoría o redactar tu testamento. 
  • Recibir asesoría sin costo. Si tienes alguna duda con respecto a tu testamento, y vives en la CDMX, contacta al Colegio de Notarios de la Ciudad de México en el teléfono 55- 55-11-18-19. Si estás en el interior del país, comunícate con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano a los teléfonos 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15.
  • Hacer tu testamento a menor precio (o gratis). Usualmente, hacer un testamento en México cuesta entre $812 y $2,900 dependiendo del estado en el que estés. Durante el mes del testamento, puedes hacer el trámite de forma gratuita en Guerrero, Morelos y Colima (en este último sólo deberás cubrir gastos notariales); en los demás estados, habrá ofertas especiales de hasta el 50%. Consulta aquí el detalle para tu localidad.

En tu testamento puedes dejar bienes futuros a herederas y herederos que aún no han nacido, considerando tus planes de vida. También puedes modificarlo las veces que sea necesario y la versión más reciente es la que se tomará en cuenta. 

Por otro lado, el Seguro de Gastos Funerarios de BBVA también es una manera de garantizar una protección para tus seres más cercanos en caso de que ya no estés. Con este seguro, tus beneficiarios recibirán el 100% del monto contratado por fallecimiento por enfermedad y el doble de la suma asegurada en caso de muerte accidental. 

Conoce

Conoce más sobre el seguro de gastos funerarios

Ya sabes cuándo es el mes del testamento y cómo aprovecharlo, sigue aprendiendo