Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cuáles son los requisitos para hacer un testamento?

¿Cuáles son los requisitos para hacer un testamento?

No dejes pasar la oportunidad de conocer cuáles son los requisitos para hacer un testamento. Este trámite, sencillo y rápido te dará tranquilidad.

El único documento legal y seguro que establece quién será el beneficiario de tus bienes o cómo se dispondrá de ellos, si tú ya no estás aquí, es un testamento. Si quieres conocer cómo funciona y los diversos requisitos para hacer un testamento, sigue leyendo a continuación.

¿Por qué es importante hacer un testamento?

En este documento podrás hacer constar cualquier disposición legal que desees. Al preparar un testamento, estarás actuando responsablemente con tus herederos, ya que les evitarás trámites engorrosos para un momento que siempre es difícil.

A continuación, encontrarás lo que necesitas saber para prepararlo de forma fácil y en el menor tiempo posible. Desde quién puede realizarlo hasta los requisitos para hacer un testamento.

¿No tienes seguro?
Descubre las opciones que tenemos para ti

¿Cuándo hacer un testamento?

Aunque en México se estima que un bajo porcentaje de la población ha otorgado un testamento, es importante realizarlo antes de que sobrevenga una enfermedad, un accidente o cualquier tipo de imprevisto. Así, te asegurarás de que se cumplen tus deseos y evitarás posibles disputas, pues habrás dejado por escrito tu voluntad. 

Si no lo haces, será el Estado el que reparta tus bienes. Esto generará enormes gastos pues se llevará a cabo, entre otras gestiones, un juicio sucesorio que determinará el destino de tu patrimonio. Además, la decisión del juez puede que no agrade a tus familiares y que no coincida con tu voluntad.

Puedes otorgar testamento cuando quieras, siempre que no estés incapacitado legalmente y cumplas con la edad requerida. Para facilitar la tarea, en septiembre se celebra el mes del testamento. Durante este tiempo, se activa una campaña para dar a conocer quién debe hacer un testamento, en qué consiste y cómo otorgarlo. Además, las notarías amplían el horario de atención al público y reducen sus honorarios.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un testamento?

Aunque existen diferentes tipos, el más usual es el testamento público abierto. Pese a su nombre, es un documento privado que se realiza ante notario. Este lo redacta, da fe y lo anota en una escritura. Para poder otorgarlo debes:

  • Cumplir con la edad legal para testar. Dependiendo de la entidad federativa, serán, como mínimo, 14, 16 o 18 años.
  • Estar en uso de tus facultades mentales. Debes entender el significado del documento que estás generando.
  • Una copia de tu acta de nacimiento e identificación oficial. Te servirán el pasaporte, la licencia de conducir, el CURP o la cartilla del servicio militar.
  • Comunicar el nombre del albacea. Es la persona que se encargará de que se cumpla el testamento tal y como has dispuesto.
  • Abonar la tarifa correspondiente. Puede variar según cada lugar, pero es mucho más conveniente durante septiembre.

No es necesario hacer una relación de bienes ni presentar escrituras de propiedad. Solo manifestar al notario quienes serán tus herederos y qué recibirá cada uno. Tampoco, salvo en casos especiales, necesitarás testigos.

Ahora que sabes quién debe hacer un testamento y por qué

Tal vez nunca habías pensado cuándo hacer un testamento o dónde. Pero, otorgarlo significa poder vivir con tranquilidad para el futuro. Así, aunque tú faltes, tus seres queridos estarán protegidos. En un momento tan difícil, este documento evitará complicaciones y entregará seguridad jurídica a tu familia.