Potenciar la creatividad de los jóvenes desde temprana edad es clave para que se interesen en temas de emprendimiento.
¿Por qué es importante el emprendimiento?
Algunas de las principales razones para emprender y que deberías conversar con tu hijo o hija, son las siguientes:
- Son una base para su futuro. Los emprendimientos y los pequeños negocios son el motor económico del país, pues la mayoría de las empresas en México corresponden a micro, pequeñas y medianas. Además, si más personas se plantean crear sus negocios desde la juventud, el número de empresas que podrán nacer será mayor.
- Se desarrollan nuevas habilidades. Invitar a los estudiantes a crear su propio emprendimiento puede ser el principal detonante para que aprendan a gestionar su tiempo, tomar mejores decisiones o resolver problemas. Todas estas habilidades les serán útiles en el contexto escolar y en la vida cotidiana.
- Se impulsa a tener autogestión. Al hacer mención de que la opción de emprender siempre puede estar presente, muchos jóvenes apreciarán la flexibilidad que esto les puede brindar en su futuro.
Incentivar el espíritu emprendedor resulta muy beneficioso para la formación de los estudiantes y como papá, mamá o tutor es ideal que puedas apoyar a tus hijos en todo lo posible.
¿Cómo enseñar el espíritu emprendedor?
1. Preguntarles sobre tendencias
2. Que identifiquen problemas y necesidades
3. Explicarles conceptos financieros
Buscando que los jóvenes tengan todas las herramientas necesarias para su éxito, puedes explicarles conceptos que sean importantes en el mundo del emprendimiento, por ejemplo: costos, precio de venta, margen de utilidad y presupuesto.
Así, comprenderán de mejor forma cómo funcionan los emprendimientos y podrían considerar ese camino para su futuro.
4. Invitarlos a definir metas
Tus hijos no solo deben guiarse por el entusiasmo, sino por metas claras. Pueden imaginar una idea de emprendimiento y preguntarse el costo de algún producto favorito y cuánto quieren obtener de ganancia al venderlo entre familiares y amigos.
Pueden practicar con un ejercicio sencillo para ganar dinero. Por ejemplo, si venden en $100 pesos un chocolate que les costó $50 pesos y quieren obtener $500 pesos de utilidad en un mes, entonces deberían vender al menos 10 chocolates en ese periodo de tiempo.
Los consejos anteriores serán una gran pauta en la enseñanza de niñas, niños y jóvenes emprendedores.
Ideas para emprender desde casa
Solo quedaría proponerles a los chavos algunas ideas de emprendimientos, que incluso puedan avanzar o realizar desde el hogar:
- Dar tutorías a otros compañeros. Si son buenos en alguna asignatura que se les dificulta a otros (español, matemáticas, historia, biología), que ayuden a sus compañeros a estudiar para un examen en particular.
- Hacer y vender accesorios. Esta idea de emprender desde casa es ideal para aquellos jóvenes con una gran capacidad creativa y con habilidades para hacer manualidades. Ya sea tejiendo, creando collares, pulseras de bisutería y diademas, entre otras ideas.
- Preparar dibujos y cuadernos. Si les gusta dibujar, pueden aprovechar esa habilidad y la popularidad de series, películas, videojuegos o libros que gusten a sus conocidos.
- Pasear mascotas. Esta idea de emprendimiento es algo que siempre puede considerarse si es que se tiene cercanía y cariño por las mascotas, claro que requiere de un gran compromiso y responsabilidad.
Con todo lo anterior en mente, tu hijo o hija reconocerá la importancia que tiene emprender y podrán considerarlo como una opción a tener presente en alguna etapa de su vida.