Al ser estudiante, tu hijo o hija necesita saber buenas prácticas de educación financiera para aprovechar mejor su dinero.
Ser estudiante y llegar a secundaria es un momento clave. Además, los chavos deben aprender a gestionar el dinero, de modo que les alcance tanto para sus necesidades escolares como para los gustos ocasionales que puedan tener.
Es ideal que puedas aconsejar a tu hijo o hija desde temprana edad para que aproveche mejor su dinero.
Los peores errores en el manejo del dinero de estudiantes
No llevar una cuenta
Uno de los errores más comunes de los jóvenes es que no suelen contar el dinero que tienen y gastan sin considerar que les pueda faltar; se confían de que sus familias o tutores siempre les darán más en caso de necesitarlo.
Una manera de evitar este error es que siempre des un mismo monto de domingo o mesada, y que le quede claro a tu hijo o hija que es su responsabilidad cubrir sus gastos con esa cantidad de dinero fija. Si se gastan todo, entonces no se les dará más hasta que corresponda nuevamente.
No priorizar compras
El punto anterior lleva a otro de los peores errores en el manejo del dinero: comprar sin ningún orden y prioridad. Buscando que tus hijos gasten de modo inteligente, es posible recomendarles escribir una lista de todo lo que quieren comprar, para que pongan en primer lugar aquello que más deseen.
Así, aprenderán a asignar diferentes prioridades a todas las cosas que desean tener.
Gastar todo en una sola compra
Los adolescentes pueden emocionarse con alguna novedad, por ejemplo, un nuevo celular, un videojuego o los tenis de moda, y gastarse todo su dinero en una sola compra.
Hacer compras impulsivas es una mala práctica por sí sola, pero si se empareja con demasiada tolerancia por parte de la familia, puede volverse un mal hábito que llegue hasta su vida adulta. Es mejor explicarles que es mejor gastar tras planearlo bien.
No solo basta con que tus hijos sigan buenas prácticas que les eviten un mal manejo del dinero, también es importante que comprendan cómo pueden ahorrar en el día a día.
4 maneras de ahorrar dinero para adolescentes
1. No comprar comida y golosinas todos los días
Cada vez que salen a la escuela, pueden caer en el hábito de comprar a diario alguna bebida o golosina, gastando poco a poco su dinero.
Es bueno recomendarles, desde que son jóvenes, a renunciar a ese tipo de gastos que pueden ser innecesarios, con tal de que comiencen a ver el dinero como un recurso finito, que debería ser utilizado solo en cosas necesarias.
2. Buscar ofertas y promociones
Una de las mejores maneras de ahorrar dinero para adolescentes es darles el consejo de buscar ofertas que les ayuden a gastar menos.
Por ejemplo: pueden aprovechar el día que los boletos del cine están en promoción, el horario en que algún restaurante ofrezca una oferta especial; o simplemente, que estén atentos a beneficios que puedan estar asociados a algo que quieran comprar.
3. Compartir los gastos con amigos
Cuando salgan con amigos y amigas, pueden pedir un platillo para compartir, o viajar juntos en el mismo taxi, por ejemplo.
En caso de hermanos y hermanas, pueden juntar sus mesadas para comprar juegos de mesa o un paquete de boletos para visitar un parque de diversiones. Esta manera de ahorrar no solo estimula su ingenio, sino que los impulsa a cooperar con otras personas.
4. Crear su primer fondo de ahorro
Este es un consejo que no puede faltar para tus hijos. Que se propongan una gran meta, como comprar una consola de videojuegos, una computadora o boletos para un concierto y que designen un día del mes para guardar dinero con ese objetivo en mente. Por ejemplo, pueden guardar $100 pesos cada lunes.
Incentívalos a guardar una cantidad de su dinero durante varios meses, y pasado el plazo, que vean los frutos de su esfuerzo. Así, descubrirán la satisfacción que implica ahorrar para comprar algo que desean mucho y les será de gran aprendizaje
Con los consejos anteriores, tu hijo o hija evitará un mal manejo de dinero y lo aprovechará de mejor forma para alcanzar las diferentes metas que se proponga.