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¿Qué trámites puedo hacer en el SAT?

La Secretaría de Administración Tributaria además de regular nuestros impuestos, te puede apoyar a realizar otros trámites. ¡Conoce cuáles!

La Secretaría de Administración Tributaria o SAT es la encargada en vigilar y regular que todos los contribuyentes hagamos correctamente el pago de impuestos, así el SAT en compañía de la SHCP tienen la oportunidad de saber la actividad económica a la que te dedicas. 

Pero esos no son todos los trámites que puedes hacer en la Secretaría de Administración Tributaria, ahora te explicaremos qué más puedes solicitar y sus requisitos:

Inscripción en el RFC

Si eres persona física lo puedes solicitar con tus 18 años recién cumplidos, en el portal del SAT o directamente en las oficinas con previa cita. 

Si el trámite lo realizas por internet no requieres presentar documentación, pero si decides realizarlo en las oficinas, es importante que tengas la siguiente documentación: 

  • CURP original
  • Identificación oficial vigente
  • Acuse de preinscripción en el RFC, si es que iniciaste el trámite en el Portal del SAT

Al finalizar este trámite obtienes tu solicitud de inscripción RFC y un acuse de recibo con tu cédula de identificación fiscal y un código de barras bidimensional.

Tramitar CURP ante RENAPO

Este trámite te permite hacer la búsqueda de tu CURP ante el Registro Nacional de Población (RENAPO). La consulta la puedes llevar a cabo si ya conoces tu CURP o bien proporcionando nombre y datos de nacimiento. 

En caso de que tengas algún inconveniente o tus datos se encuentren incorrectos puedes comunicarte al 01800 911 11 11 o también lo puedes hacer mediante un correo electrónico al contactorenapo@segob.gob.mx

Firma electrónica

Cualquier persona puede realizar este trámite que te permite contar con tu Certificado de e.firma (antes conocida como firma electrónica). El trámite es gratuito y puedes programar una cita en cualquier oficina del SAT para realizarlo. 

Los requisitos para obtener tu e.firma o firma electrónica son: 

  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • USB
  • Correo electrónico
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)

Al finalizar el trámite tú recibes: el certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y comprobante de renovación del Certificado de e.firma.

Factura electrónica

Como ya lo hemos comentado, esta es una de las recientes creaciones de la Secretaría de Administración Tributaria y con tal de no tener una torre de papeles, ahora puedes generar tu factura electrónica solo con tu e. firma, antes firma electrónica. 

Si deseas generar tu factura, puedes recurrir al sistema gratuito del SAT para realizar la facturación en línea, o puedes hacerlo a través del servicio gratuito de un proveedor autorizado, el SAT tiene un gran listado de proveedores, recuerda que las facturas electrónicas te permitirán tener la seguridad de saber qué negocios están funcionando de manera legal. 

También puedes hacer este trámite con costo a través de un proveedor de certificación, es importante que verifiques que tenga el logotipo oficial, nombre comercial que corresponda al publicado en la lista y firma de contrato en donde se explique el servicio y plazo.

Cuando te entreguen tus facturas es importante verificar que obtengas: una factura electrónica en archivo xml y una factura electrónica en archivo pdf.

Ahora sabes que el SAT hace mucho más que recolectar impuestos. Acércate a tu oficina más cercana o bien comunícate al 55 627 22 728 para obtener asesoría.