Los impuestos son pagos obligatorios que quienes consumen productos o servicios y ganan dinero en México deben pagar al gobierno. Algunos llegan directamente a tu nombre y otros los pagas a través de los productos que consumes, esta es la diferencia entre los impuestos directos e indirectos.
Cuando consumes productos y servicios, trabajas o realizas alguna actividad empresarial dentro del país, los impuestos que pagas se ocupan para distintos fines: educación, salud y transporte público, seguridad, justicia y otros proyectos. Es importante cubrir estos pagos para evitar multas, embargos o bloqueo de cuentas bancarias; por ello, es recomendable tener a la mano información básica sobre pago de impuestos.
Adicionalmente, conocer la diferencia entre impuestos directos e indirectos te ayudará a entender cómo se incorporan a tu vida diaria.
¿Cómo funcionan los impuestos directos?
-
Se aplican sobre tus ingresos o patrimonio
Aquí entra el Impuesto sobre la Renta, la tenencia o el predial, pues el cobro te llega directamente. -
No hay intermediarios
Es decir, tú eres quien paga a la autoridad y los pagos o cobros se emiten a tu nombre. -
Tú eres responsable de ellos
Al no haber intermediarios, debes mantenerte al pendiente y hacer los pagos en tiempo y forma. Además, no es posible trasladarlos a otras personas.
¿Cómo funcionan los impuestos indirectos?
Se aplican en los productos y servicios que consumes
Por ejemplo, el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el cual equivale al 16% del valor del producto y se suma sobre su precio final.Los pagas a través de un intermediario
Cubres el impuesto sin tener que dárselo directamente a la autoridad, sino que lo recibe la tienda o persona a quien estés pagando y después lo entrega a quien corresponde.No están a tu nombre
La empresa en la que compres el producto o servicio es la encargada de pagar estos impuestos, pero lo traslada a sus clientes a través del precio final del producto.
De tal forma, los impuestos indirectos aplican para cualquier persona que consuma servicios o productos dentro del país. No importa si es un turista o vive en México, el cobro ya está integrado.