Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué pasa si no pago el predial y qué necesito para pagarlo?

¿Qué pasa si no pago el predial? Los resultados varían dependiendo del caso, puede ir desde una multa hasta el embargo de la propiedad.

El predial es un impuesto que deben cubrir todas las personas que son propietarias de inmuebles (casa, terreno, edificio o departamento). Debe pagarse al municipio en el que esté localizada la casa dentro del primer bimestre del año; es decir, a más tardar el último día de febrero.

Para definir cuánto debe pagar cada quién por este impuesto se realiza un avalúo catastral que determina el valor de la propiedad considerando: 

  • Tamaño del terreno del inmueble.
  • Superficie de la construcción.
  • Rasgos de la construcción (como acabados, antigüedad o número de pisos).
  • Uso dado a la propiedad (departamento, oficina, bodega, casa, etc.). 
  • Zona en que se localiza la propiedad (por ejemplo, si está en avenidas principales, cerca de parques, centros comerciales o el valor de los inmuebles que la rodean.

En este sentido, su propósito principal es contribuir con recursos para que el gobierno los invierta en brindar y mejorar servicios como vías públicas, carreteras, parques, alumbrado, programas de ayuda y fomento a la cultura. 

¿Qué pasa si no pago el predial?

Las personas que no cubran el pago de predial en el plazo correspondiente de cada año, pueden enfrentarse a efectos que varían dependiendo de cada caso, los efectos pueden ser: 

  • Multas y aumento de la deuda.
  • En caso de que la deuda sea muy grande, el gobierno puede embargar la propiedad y rematarla para recuperar el dinero del impuesto.

Por otro lado, las personas que cumplan con los requisitos para pagar el predial y cubran el pago entre enero y febrero pueden recibir un descuento de entre el 15% y el 20%, dependiendo del municipio. 

Requisitos para pagar el predial

  • Que tu inmueble esté inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  • Registrar tu inmueble ante la Dirección de Catastro del municipio.
  • Conocer tu número de cuenta de predial (compuesto por la región catastral, número de lote en la manzana y manzana catastral).

Las personas jubiladas, pensionadas y adultas mayores reciben tarifas especiales para pagar el predial. 

Si tienes tu tarjeta de crédito o débito con nosotros, paga el predial, agua, tenencia o refrendo desde la app BBVA, el sitio web, las practicajas o en ventanilla en sucursal. De tal forma, podrás aprovechar facilidades como pago con puntos, meses sin intereses o en efectivo. 

Por otro lado, aunque no seas cliente BBVA, puedes acercarte a alguna de nuestras sucursales para pagar tus impuestos en ventanilla y con gusto te ayudaremos. Revisa esta guía para pagar impuestos.

Requisitos para pagar predial por primera vez

Si recién adquiriste un inmueble que no tiene avalúo catastral, los requisitos para pagar predial por primera vez son:

  1. Inscribir el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del lugar en el que vives, de preferencia con ayuda de un notario público. 
  2. Presentar el registro, las escrituras, plano de construcción y croquis de terreno en la Dirección de Catastro de tu municipio para dar de alta el inmueble. 

Posteriormente, deberás entrar al sitio web de tu municipio y buscar la opción de pago del impuesto del predial. Introduce tu número de cuenta de predial, selecciona el período a pagar (puede ser vigente o vencido), descarga el formato de pago y hazlo de forma presencial o en línea. Para pagar de forma presencial puedes acudir a alguna tesorería, banco, farmacia, supermercado o tienda cerca de ti, consulta las opciones de pago en tu municipio. 

Finalmente, recuerda guardar tu comprobante de pago y considera que los requisitos y procesos pueden variar dependiendo del municipio en el que esté ubicado tu inmueble. 

Te puede interesar