Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es el alta de vehículos nuevos?

¿Qué papeles revisar al comprar un auto usado?

Conoce qué papeles revisar al comprar un auto usado para lograr la mejor experiencia en la adquisición de tu vehículo. Toma nota para no estar desprevenido.

Comprar un auto usado siempre ofrece mayores alternativas económicas para tu bolsillo, sin embargo, no debes pasar por alto los documentos y detalles relevantes asociados al vehículo que den a conocer su historial y rendimiento. 

Tener claridad sobre qué papeles revisar al comprar un auto usado es un factor fundamental para hacer una adquisición segura y confiable, lo que te evitará cualquier inconveniente futuro.

¿Qué debes revisar para comprar los mejores autos usados?

Para responder a la interrogante de qué papeles revisar al comprar un auto usado, a continuación podrás revisar algunos de los documentos más relevantes que debes tener en consideración:

1. Factura original del vehículo

Este es el documento que se emitió por primera vez cuando el vendedor compró su auto en una agencia y, por tanto, lo acredita como dueño del vehículo. Si la persona no fue el dueño inicial del auto, te deberá acreditar un documento endosado a su nombre que lo certifique como su último dueño legítimo.

También, no olvides solicitar al vendedor su documentación personal que compruebe que es la persona en cuestión. De esta forma, el traspaso se hará en regla y se podrá tramitar el movimiento de cambio de propietario donde tú pasarás a ser el exclusivo responsable del vehículo.

2. Comprobante de las últimas tenencias

Ten en cuenta que, en varios estados de México, se exige al vendedor de un auto usado que al momento de realizar la transacción presente los comprobantes de verificación de tenencia de los últimos 5 años (a menos que el auto sea más reciente).

Recuerda que la tenencia vehicular representa el impuesto que se debe pagar en México por poseer un auto. El precio que te corresponda pagar de forma anual estará asociado, entre otros factores, a su marca, modelo y año de fabricación.

2. Tarjeta de circulación vigente

Este es el documento que te permitirá conducir libremente por las calles y carreteras de México cuando adquieras tu auto. Asegúrate de que se encuentre vigente.

Ten presente que la tarjeta de circulación también sirve como instrumento de identificación de tu auto ante cualquier trámite o solicitud legal asociada a tu vehículo, donde se incluye su año de fabricación, modelo, número de puertas, tipo de motor y nombre del propietario.

3. Contrato de compra-venta

No olvides realizar un contrato de compra-venta del vehículo que establezca de forma clara las condiciones en que se realizó la transacción y sirva como respaldo legal ante cualquier inconveniente.

Este contrato incluye entre otros antecedentes, los nombres de las partes involucradas (comprador y vendedor), domicilio, características del vehículo como su marca, modelo, precio y color, estado del auto al momento de realizar la operación y sanciones para cualquiera de las partes en caso de incumplir el contrato.

4. Comprobante de multas o infracciones pendientes

Cuando compres tu auto no te querrás encontrar con la desagradable sorpresa de que existen impagos pendientes por situaciones ocurridas con propietarios anteriores.

Pide que se te entregue un comprobante de multas e infracciones que verifique que el vehículo se encuentra en regla y de esa forma, evitarás hacerte cargo de deudas ajenas.

5. Póliza del seguro del auto

También debes poner atención a los seguros del auto que estás comprando. Las empresas aseguradoras suelen mantener su contrato independiente del propietario del vehículo.

Consulta esta información con el vendedor para verificar la vigencia del seguro. Recuerda que siempre tendrás la opción de cambiar de compañía si así lo estimas conveniente.

6. Registro de mantenimiento

Uno de los puntos más importantes en el que debes poner atención se relaciona con el solicitar los comprobantes y documentación asociada al historial de mantenimiento del vehículo.

De esta forma, podrás tener confianza en que el auto se encuentra en óptimas condiciones para su utilización y evitarás hacerte cargo de corregir fallas o desperfectos anteriores.

Tips para comprar un auto usado

Estimar de forma correcta cuáles son los mejores autos usados para comprar siempre representa un desafío. Para ayudarte en la compra de un auto usado, puedes poner atención en los siguientes consejos:

  • Revisa los antecedentes del vehículo. Te servirá repasar los documentos mencionados anteriormente.
  • Realiza una prueba del auto. Solicita una prueba de manejo para verificar en la práctica que el vehículo se encuentra en buen estado.
  • Ejecuta una inspección técnica. Considera la asesoría de algún mecánico que verifique que el auto se encuentra en buenas condiciones.
  • Realiza una inspección visual. Revisa la situación estética del auto, tanto en sus interiores como de su carrocería y cabina en general. Comprueba que no existan daños visibles a consecuencia de choques o accidentes anteriores.
  • Verifica el historial del auto y modelo. Averigua el funcionamiento global del vehículo que estés comprando con el paso de los años. Existen modelos y marcas que tienen un deterioro más rápido en su rendimiento.

Estos son algunos tips para comprar un auto usado que debes tener presente cuando estés realizando la adquisición de tu vehículo. Revisa todos estos detalles para que puedas hacer una compra segura y confiable el auto adecuado para tus necesidades.

¿Necesitas un crédito automotriz?

Descubre las opciones que tenemos

Te podría interesar