Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Que la presión financiera de ser adulto no te rebase

Empezar a generar nuestro propio dinero nos brinda mucha satisfacción, pero es importante considerar que al volvernos adultos adquirimos también nuevas obligaciones financieras, y se vuelve necesario aprender a manejar de manera óptima el dinero para encontrar el equilibrio entre calidad de vida y finanzas personales. ¿Pero qué significa en realidad tomar el control de nuestra economía?

Uno de los grandes errores que cometemos al crecer es no tener claro en qué se va cada peso de nuestro salario. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF), el 79.5% de los adultos no lleva un registro de sus gastos, es decir, que no saben cuánto dinero invierten en qué cosas y lo que implica en sus finanzas personales.

Si bien esta situación puede parecer no tan importante al principio, lo cierto es que de esta forma es muy fácil perder el control entre todos los compromisos queimplican la vida adulta independiente, como pueden ser el pago de una renta, servicios básico, impuestos, y otros gastos, lo que puede traducirse a la larga en deudas difíciles de pagar y falta de liquidez para cubrir nuestras obligaciones.

Un panorama como este, impacta de manera directa en nuestra calidad de vida, debido a lo que se conoce como estrés financiero, que es definido por expertos como como “la angustia y presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas”.

Afortunadamente y aunque no hay una fórmula mágica para ganar dinero, podemos hacer cosas para prevenir el estrés financiero y tomar por completo el control de nuestras finanzas personales. A continuación te enlistamos algunas.

●      La mejor herramienta para lograr unas finanzas sanas es el presupuesto. Llevando un registro detallado de tus ingreso y egreso al mes serás consciente de cómo estás gastando tu dinero y de qué manera puedes aprovecharlo mejor.

●      Detecta gastos hormiga, estos casi siempre pasan desapercibidos y a la larga pueden convertirse en una fuga importante de dinero.

●      Arma tu fondo para emergencias, esto te protegerá ante gastos inesperados, evitando el desfalco o endeudamiento. Evita confiarte, la mejor manera de solucionar situaciones de riesgo, es la prevención.

●      Define metas a corto, mediano o largo plazo, de esta manera podrás invertir tu dinero en lo que verdaderamente quieres y necesitas, en lugar de pequeños gastos que no suman a tu calidad de vida.

Como otra opción, existen herramientas financieras como los créditos, estos te permiten tener solvencia pero antes de solicitar alguno debes considerar aspectos como no requerir más dinero del que necesitas para cumplir tus objetivos, contar con la liquidez adecuada para cubrir las cuotas en tiempo y forma e incluso acercarte a tu institución financiera para encontrar el que mejor se adecue a tus necesidades. En BBVA estamos para apoyarte, da clic y conoce todas las opciones que tenemos para ti.