Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué impuestos paga una empresa en México?

Impuestos

¿Qué impuestos paga una empresa en México?

Tener una empresa en México que genera ingresos implica obligaciones fiscales que se deben cumplir para evitar sanciones, por ello, conocer qué impuestos paga una empresa es esencial para que tu negocio no sea sorprendido por el SAT.

¿Qué impuestos paga una empresa?

Los impuestos federales que todas las empresas deben pagar son:
  • Impuesto Sobre la Renta

    Se refiere a un impuesto directo que pagan las personas físicas y morales, y que se aplica a los ingresos obtenidos por trabajar en México.
  • Impuesto al Valor Agregado

    Es un impuesto indirecto que se paga al adquirir un bien o servicio, no obstante, no aplica para todos los casos como lo es para las empresas del sector primario.

Existen otro tipo de impuestos que pagan algunas empresas dependiendo de su sector. Por ejemplo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios debe ser pagado por las empresas que producen, venden o importan productos como la cerveza o la gasolina. 

Cumplir con el pago de impuestos de tu empresa, en tiempo y forma, evitará que enfrente sanciones, ya que las empresas que no pagan impuestos pueden recibir multas, recargos o hasta embargos. Por lo cual, es recomendable estar pendiente del calendario fiscal del SAT para planear el pago de impuestos de manera mensual y anual.

¿Cómo afectan los impuestos a las empresas?

Si no existe una organización financiera adecuada al hacer el pago de impuestos de tu empresa, puedes perder la oportunidad de invertir en nuevas tecnologías, mejorar las instalaciones de la empresa o capacitar constantemente a tu personal para beneficiar su rendimiento, productividad y servicio.  

Impulsa el crecimiento de tu empresa al administrar correctamente los ingresos y prepara tu declaración de impuestos, de esta manera también estarás contribuyendo a mejorar la economía mexicana. 

Al calcular correctamente el pago de impuestos, tener previsto cuándo debes realizarlo y qué tipo de impuestos te corresponden de acuerdo con el giro de tu empresa, podrás llevar un buen control de las finanzas. 

Te podría interesar

  • En BBVA puedes realizar el pago de tus impuestos de forma rápida y sencilla. Realiza tus pagos con nosotros.
  • Aprende cómo deducir impuestos y cómo calcular la devolución de impuestos para tener saldo a tu favor. En BBVA te explicamos los detalles.
  • El SAT se moderniza ofreciendo a los contribuyentes esquemas de pago simplificados para cumplir en tiempo con sus obligaciones fiscales.