Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
victima robo de dinero

¿Qué hacer ante el robo de dinero en un cajero automático?

De acuerdo con el INEGI, el 76.4% de los mexicanos sienten inseguridad al acudir a cajeros automáticos localizados en vías públicas por el incremento de casos de robo de dinero.

Si bien los bancos suelen tener medidas de seguridad para proteger a sus clientes, es importante saber cómo evitar los robos y cómo presentar una denuncia en caso de ser necesario.

¿Qué hacer si te roban en un cajero de banco?

Se recomienda que conserves la calma y no pongas resistencia, pues la prioridad es evitar que la situación se agrave. Considera lo siguiente en caso de robo en un cajero:  

  1. Algunos bancos te brindan la opción de apagar tus tarjetas por seguridad en caso de robo o extravío. Con BBVA puedes hacerlo desde tu app y del mismo modo, encender tus tarjetas cuando estén fuera de peligro. 
  2. Si te roban dinero en efectivo reporta el incidente en las oficinas de la Fiscalía General de Justica de la CDMX o la correspondiente a tu ciudad. Sí vives en la Ciudad de México también puedes acudir a cualquier oficina del Ministerio Público o realizar tu denuncia digital con tu firma electrónica del SAT.
  3. Si fue un asalto a mano armada y resultaste herido, llama al 911 para solicitar ayuda médica. 

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, en la Ciudad de México de enero a septiembre del 2023 se registraron 161 asaltos saliendo de cajeros automáticos, por ello, es importante conocer los métodos de asalto y aplicar medidas de seguridad.

¿Cuáles son las formas más comunes de robar en un cajero automático?

Los amantes de lo ajeno han desarrollado técnicas para abordar a quienes acuden a los cajeros automáticos para quitarles sus pertenencias, incluyendo dinero en efectivo, tarjetas o datos del banco. 

Dentro de las técnicas más conocidas están las siguientes: 

Skimming

Los ladrones instalan dispositivos ilegales en el cajero para copiar información de las tarjetas bancarias y clonarlas.

Tapa negra

Se coloca un plástico o cinta negra en la ranura del dispensador de dinero del cajero para impedir que el efectivo salga y hacer creer al cliente que se atascó. Cuando la persona se retira, los estafadores regresan al cajero, quitan el bloqueo y se llevan el dinero.

Tallado de tarjetas

Esta técnica se realiza en equipo. Los ladrones alteran la ranura del cajero donde se ingresa la tarjeta para que no lea los datos del plástico, uno de ellos se acerca al cliente a decirle que debe “tallarla” para que el cajero lea sus datos y se “ofrece” a limpiarla.

Cuando el cliente entrega su tarjeta, se la intercambian por una falsa y se retira, mientras que el otro estafador memoriza el NIP.

Generalmente las principales víctimas son personas distraídas o adultos mayores, por lo cual, se recomienda estar alerta e ir acompañado.

¿Cómo protegerte de un robo?

Esta serie de protocolos pueden ayudarte a reducir el riesgo de sufrir un robo en un cajero automático:

  • Evita utilizar un cajero de banco poco transitado o retirar dinero durante la noche. Opta ir de día y a un cajero concurrido. 
  • No aceptes ayuda de desconocidos y si el cajero no te deja sacar dinero, cancela la operación. Ante un inconveniente con tu tarjeta o efectivo, pide apoyo a un asesor dentro del banco.
  • Si hay alguna persona sospechosa, acércate al personal de seguridad del banco. 
  • Cubre el teclado al ingresar tu NIP para evitar que alguien lo vea y no lo compartas con nadie.
  • Si necesitas dinero para emergencias procura ir con un acompañante que te cuide mientras realizas la operación.
  • Haz retiros de efectivo sin tarjeta. Con tu App BBVA puedes seleccionar el monto que deseas sacar del cajero y obtener un código de seguridad para realizar la operación. 
  • Antes de irte de un cajero revisa que llevas contigo todas tus pertenencias, en especial tu tarjeta o dinero en efectivo. 
  • Asegura tu efectivo durante 24 horas posteriores al retiro realizado. Con el Seguro Retiro de Efectivo tienes la posibilidad de recuperar tu dinero en caso de robo.

Si eres mayor de edad, cliente BBVA y el titular de las tarjetas que quieres asegurar, puedes contratar el Seguro Retiro de Efectivo 24 horas en cualquier cajero automático de BBVA o directamente en sucursal y obtener la siguiente protección:

  • Cobertura por un monto máximo de $20,000.00 por robo de efectivo dentro de las 24 horas siguientes al retiro del dinero.
  • Cobertura por muerte accidental durante un robo de hasta $250,000.00 que se entregarán a tus beneficiarios.

Aplica las medidas de seguridad siempre que acudas a un cajero automático y protégete de un robo de dinero con los beneficios que BBVA tiene para ti.

Te puede interesar