Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué hacer si me roban en un cajero?

¿Qué hacer si me roban en un cajero?

  • Si el cajero no te entrega tu dinero o te lo da incompleto, anota el número del cajero y llama a tu banco para reportarlo. Si después de 5 días hábiles no te han respondido, ponte en contacto con la CONDUSEF.
  • Si no te devuelve tu tarjeta, quédate en el cajero y pide ayuda a una persona encargada de la sucursal o a alguien de seguridad. 
  • Comunícate con tu banco. Especialmente si robaron tu tarjeta, llama para bloquearla de inmediato.
  • Guarda tus recibos para hacer las reclamaciones necesarias. 
  • Denuncia ante el Ministerio Público, consulta aquí el directorio por localidad.
  • En caso de contar con un Seguro Retiro de Efectivo las 24 Horas, el dinero que saques estará protegido por hasta 24 horas después de tus visitas al cajero. Si tienes esta protección con BBVA, ten a la mano tu número de póliza y llama al: 800 874 3683

¿Cómo roban en los cajeros automáticos?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (CONDUSEF) de Servicios Financieros reporta cómo roban en los cajeros automáticos: 

 

  • Placas para atorar el dinero. Implica poner placas negras en la rendija donde sale el dinero; de tal forma, las personas no pueden retirar los billetes y cuando se van, alguien llega y los toma.
  • Plástico para atorar tu tarjeta. Colocan un plástico que bloquea la salida de tu tarjeta y cámaras para grabar cuando pones tu NIP, de tal forma, si te vas y dejas ahí tu tarjeta, retiran la trampa y se la llevan.
  • Distracción en equipo. A través de cámaras graban cuando poner tu NIP en el cajero; después, una persona se acerca para distraerte mientras alguien más toma tu tarjeta. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (CONDUSEF) hace las siguientes recomendaciones para prevenir robos:

 

  1. Revisa el cajero antes de colocar tu tarjeta. Si encuentras algo fuera de lo normal (cámaras o algún elemento bloqueando las ranuras), sal del lugar y repórtalo al 911 o con un policía.
  2. Cubre el teclado con tu otra mano mientras digitas el NIP.
  3. No aceptes ayuda de extraños.
  4. Evita entrar a cajeros que estén en lugares oscuros y solitarios.
  5. Checa la aplicación de tu banco con frecuencia para detectar movimientos que no hayas hecho tú. 

Te puede interesar