Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es una Pyme?

¿Qué es una Pyme?

Seguramente más de una vez has escuchado la palabra Pyme, en anuncios, discursos, en tipos de créditos y demás, pero la pregunta es ¿Qué es una empresa Pyme?

El término Pyme es un acrónimo que proviene de “Pequeñas y Medianas Empresas”, aunque el término las engloba a todas, la realidad es que hay diferentes tipos de Pymes, cada una con sus características muy particulares.

Si tienes una empresa o estás pensando en emprender, vale la pena conocer qué tipo de Pymes hay y a cuál perteneces o aspiras pertenecer. 

Tipos de Pyme

 Dependiendo sobre todo de su tamaño e ingresos anuales, hay 3 tipos de Pymes: 

  • Microempresas: Este tipo de empresas tienen menos de 10 empleados y generan máximo 4,6 millones de pesos anuales.
  • Empresas pequeñas: Estas tienen entre 11 y 50 empleos y facturan máximo 95 millones de pesos anuales. Si el negocio entra en el sector comercial, entonces pueden generar hasta un máximo de 93 millones.
  • Empresas medianas: Si son de comercio tienen entre 31 y 100 empleados, si son de servicios entre 51 y 100. Para poder entrar en esta categoría deben facturar entre 100 y 250 millones de pesos anuales. 

Tipos de financiamiento

 Así como hay distintos tipos de Pymes, categorizadas por su tamaño, también hay distintos tipos de crédito a los que pueden acceder. 

Ya que las Pymes representan poco más del 95% del total de empresas en México, y tienen una contribución de aproximadamente 52% del Producto Interno Bruto (PIB), hay distintos apoyos a los que pueden recurrir.

Si eres una Pyme puedes encontrar apoyo en sector gobierno, con créditos bancarios, incubadoras de negocio, capital semilla o inversionistas, entre otros medios. 

En BBVA además de ofrecer una opción de financiamiento para Pymes a tasa de interés fija o variable, puedes obtener asesoría para utilizar de la mejor manera el monto del crédito. 

Las Pymes son muy importantes para el país, es por eso que múltiples sectores nos unimos para que puedan permanecer en tiempos de dificultad económica como el que vivimos, y puedan crecer y desarrollar su máximo potencial.