¿Qué es el dinero para tus hijos e hijas?

¿Qué es el dinero para tus hijos e hijas?

Explicar qué es el dinero y cómo funciona a los más peques puede ser todo un desafío. Considera los siguientes consejos y avanza en su educación.

En la vida de tus pequeños, el dinero puede parecer mágico: lo ven salir de cajeros o de tu cartera y desaparecer en tiendas o el súper, sin realmente entender de dónde sale o cómo funciona. Por eso, explicarles qué es el dinero desde chiquitos es algo que les servirá toda la vida. Checa los siguientes tips a continuación y enséñales todo lo que necesitan saber.

¿Cómo explicarles a tus hijos e hijas qué es el dinero?

Comienza con lo básico y hazlo divertido

Para los peques, explicarles sobre dinero puede ser muy fácil si lo haces como juego. Por ejemplo, puedes darles algunas monedas y billetes reales, deja que los toquen y los cuenten. Después, diles que el dinero es como un vale que se usa para cambiarlo por cosas que se quieren y se necesitan.

Juega con ellos a la tiendita, y que aprendan a comprar, vender y dar cambio con algunas cosas.

Explícales el significado de dinero y de dónde viene

Tus niños y niñas deben saber que el dinero no crece por arte de magia. Explícales con palabras sencillas que este se entrega a cambio de todas las cosas que hay en casa y que mamá, papá o sus tutores se tienen que esforzar mucho para obtenerlo.

Un ejemplo que puedes usar es decirles que el dinero es como un premio que se recibe al hacer un trabajo.

Edúcalos para diferenciar entre deseo y necesidad

Un concepto clave para los más pequeños, es aprender a distinguir entre lo que necesitan, como comida, casa y ropa, y lo que desea, como juguetes, dulces o videojuegos. Pregúntales sobre diferentes cosas del hogar y que te digan si algo es un "deseo" o una "necesidad". Esto les ayudará a entender que el dinero debe usarse primero para lo importante y luego para los gustitos.

Que entiendan lo importante del ahorro

Enseñarles a guardar una parte de su dinero puede ser mucho más fácil de lo que crees. Ayúdales a ponerse una meta que puedan lograr: si quieren un balón nuevo, checa con ellos cuánto cuesta y la cantidad que podrían guardar cada semana para comprarlo. Con una cuenta bancaria para jóvenes, podrían hacer realidad sus planes e ir avanzando con su ahorro para diferentes metas.

Que comprendan el valor del trabajo

Darles pequeñas tareas en casa en las que puedan ayudar y por las que puedan recibir algo de dinero, les muestra que la lana se gana con esfuerzo. No tiene que ser mucho, lo que importa es que entiendan la conexión entre echarle ganas y recibir algo a cambio. Por ejemplo, pueden ayudar a recoger sus juguetes, poner la mesa o darle de comer a su perrito. Felicítalos cuando lo hagan bien y recompénsalos con algo de dinero para que empiecen a manejarlo como unos cracks.

Enséñales que el dinero digital también es dinero real

En estos tiempos, tus chavos deben comprender que el dinero también es digital. Explícales que aunque no vean los billetes, el dinero que usas al pagar con la tarjeta o el cel es tan real como las monedas y billetes. Muéstrales cómo le haces para comprar en línea y cuéntales que detrás de ese clic hay dinero que sale de tu cuenta bancaria. Así van a comprender que las compras por internet no son gratis y aprenderán a ser más responsables en el mundo digital.

La importancia de enseñar sobre el valor del dinero

Platica sobre el significado de dinero con tus hijos e hijas usando palabras que entiendan, sin enredos ni complicaciones. Celébrales cuando logren ahorrar para alguna meta o tomen buenas decisiones al usar su dinero, esto les dará ánimos para seguir aprendiendo.

Recuerda que explicarles y enseñarles de dinero no es solo para que sepan ahorrar, sino para que después puedan hacer compras inteligentes, hacer realidad sus planes y tener una buena relación con el dinero en cada etapa de su vida.

Junto con todo lo anterior, una de las formas en que puedes fortalecer su futuro, enseñarles sobre el valor del dinero y darles mayor libertad financiera, es abrirles una cuenta Link Card. Es una cuenta especialmente pensada en niños y jóvenes, es muy segura y tiene diferentes funcionalidades para que manejen su dinero como pro.

También te podría interesar