Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es el desarrollo económico y cómo se relaciona con el progreso social?

¿Qué es el desarrollo económico y cómo se relaciona con el progreso social?

Conoce qué es el desarrollo económico, cuál es su conexión con el progreso social y cómo se benefician las personas.

Descubre qué es el desarrollo económico; cómo se conecta con la capacidad productiva de un país, con el bienestar de los ciudadanos y tu calidad de vida.

¿Qué es el desarrollo económico?

El desarrollo económico es un proceso de transformación estructural que busca mejorar el sistema económico a largo plazo, de modo que todos los sectores productivos crezcan de manera equitativa y sostenible en el tiempo. 

Esto debe verse reflejado en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país y en el surgimiento de más oportunidades y mayor bienestar para las personas.

Para medir el desarrollo económico de forma adecuada, deben tomarse tanto parámetros cuantitativos como cualitativos y considerar la eficiencia en los procesos productivos, la atención de las necesidades de las personas y los efectos en el medio ambiente. 

Algunos signos que indican la presencia del desarrollo económico en México, son:

  • Distribución de renta cada vez más igualitaria, sin importar el sector o región.
  • Inclusión de las personas, buscando que el crecimiento económico no deje a nadie atrás.
  • Disminución de los niveles de pobreza.
  • Incremento en el nivel de calidad de vida de la población.

Su diferencia con el crecimiento económico

Desarrollo y crecimiento van a la par; ambos conceptos son esenciales para el progreso de un país, pero cada uno tiene su propio espacio.

El crecimiento económico se refiere al aumento del valor de los bienes y servicios, la productividad e ingresos promedios que se generan por parte de la población. Se debe considerar que la medición del PIB es un factor muy utilizado para evaluar la forma en que crece o disminuye la economía de un país.

El desarrollo económico, por otro lado, pone mayor énfasis en el desarrollo sostenible y democrático. Parte de la idea de reformar las estructuras económicas para el bienestar de las personas y sus necesidades futuras.

Su relación con el progreso social

Suele medirse con el Índice de Progreso Social (IPS) que considera diferentes aspectos para su evaluación de acuerdo con la organización “México Cómo Vamos”. 

Cada uno de estos se conecta de forma directa con el desarrollo económico, pues este vela por la accesibilidad al bienestar de todas las personas, y el progreso social es consecuencia de un país cuyas políticas de desarrollo están aplicadas de forma apropiada:

  1. Necesidades humanas básicas. En este punto se analiza el acceso a agua potable e infraestructura de baños y alcantarillas; asistencia médica básica, seguridad social (en términos de criminalidad y violencia percibida) y la disponibilidad de vivienda.
  2. Fundamentos del bienestar. Estos se relacionan con el acceso al conocimiento, midiendo la alfabetización y número de matrículas en centros escolares, el acceso a la información e internet, la salud y la sostenibilidad ambiental, entre otros, destacándose que reducir la emisión de gases de efecto invernadero es clave para el futuro. 
  3. Oportunidades. ¿Tienen las personas libertad de expresión, de culto? ¿Se percibe tolerancia a otras identidades de género e inclusión? Esta dimensión también analiza el acceso a la educación superior, la paridad de género en las instituciones, y las oportunidades de acceso a un empleo digno.

De este modo, surge una meta conjunta del progreso social y del desarrollo económico, producir un bienestar para la ciudadanía en cada rama del entramado social, que sea sostenible e incluya a cada esfera y persona que habite en ella.

Si el país desea hacer la transición hacia un nivel económico más avanzado y beneficioso para todos sus habitantes, se deberá propiciar un desarrollo económico a largo plazo y monitorear constantemente indicadores como el IPS y el PIB.

Como ves, es importante conocer qué es el desarrollo económico y cómo este se relaciona para el bienestar de todas las personas. Por tu parte, puedes hacer el esfuerzo diario para mantener una vida financiera saludable e informarte de la manera en que pequeñas acciones, como cuidar el agua y disminuir la contaminación, son de ayuda para el progreso social de un país. 

Ahorrar e invertir pensando en tu futuro y el de tu familia, también pueden ser un aporte en beneficio de un mejor México.

También te podría interesar