Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Por qué se paga refrendo vehicular en México?

¿Por qué se paga refrendo vehicular en México?

Te contamos por qué se paga refrendo vehicular en todo el país, los lugares en donde puedes cubrir este impuesto y los inconvenientes de no hacerlo a tiempo.

El refrendo es un impuesto que debe pagarse cada año por usar una placa para tu auto. Es decir, es el costo que cubres por mantener los números y letras de tu placa asignados al auto de tu propiedad. El gobierno de cada estado decide cómo utiliza este ingreso que aportan todos los conductores.

Este impuesto es obligatorio en todo el país y debe cubrirse entre enero y marzo. En algunos lugares recibes un descuento del 100% en el pago de la tenencia si cubres a tiempo el costo del refrendo.

La cantidad a pagar varía dependiendo del estado en el que estén registradas tus placas (va desde los $302 hasta más de $2,500) y aumenta anualmente. Algunas localidades toman en cuenta el año y modelo del vehículo y el mes de pago para definir el precio. 

¿En dónde puedo pagar el refrendo?

Si te estás preguntando, “¿en dónde puedo pagar el refrendo?”, entra al sitio web de la Secretaría de Finanzas para conocer el listado de lugares a los que puedes acudir. La lista incluye centros comerciales, supermercados, tiendas y bancos.

Si decides pagar en una sucursal, identifica la más cercana, lleva impreso tu formato de pago y consulta la documentación que debes llevar, la cual generalmente incluye tu identificación oficial y tarjeta de circulación.

Para pagar en línea, entra a la página de la Secretaría de Finanzas del estado en el que estén registradas tus placas, o hazlo a través de un portal digital de pagos municipales y estatales que te facilite el proceso.

¿Qué pasa si no pago el refrendo vehicular?

En caso de no pagar este impuesto, las consecuencias serán:

  • No podrás hacer la verificación de tu coche.
  • No será posible cambiar las placas de tu auto.
  • En caso de que tu auto sea llevado al corralón, no podrás retirarlo hasta que cumplas con este pago.
  • Perderás el subsidio del 100% a tu tenencia (en los estados en los que aplica).

Si te estás cuestionando “¿qué pasa si no pago el refrendo vehicular?” porque ya pasó la fecha límite y no has cubierto este impuesto, consulta en el sitio de la Secretaría de Finanzas para conocer los siguientes pasos. Puedes pagarlo aunque te hayas retrasado y si lo haces pronto podrás evitar que la multa siga creciendo.

Lleva el banco en tu bolsillo