Redes sociales y salud financiera de los jóvenes

Las redes sociales y el impacto en la salud financiera de los jóvenes

¿Abres tus redes sociales para ver un par de videos y, de pronto, sientes una urgencia por tener ese nuevo producto viral?, ¿O por probar el reto de moda o adquirir el outfit que promete cambiarte la vida? Si esta sensación te es familiar, tómate unos minutos antes de actuar. Lo que quizás no ves con tanta claridad es cómo este tipo de contenidos pueden estar afectando tu salud financiera.

Cada contenido se puede transformar en una tentación, una “necesidad” que en realidad muchas veces no lo es. Además, de ser una gratificación instantánea, se puede volver una trampa para tus finanzas personales y sabotear tu futuro.

Por eso, a continuación se explican algunas tendencias que quizás ya has visto en las redes sociales.

3 tendencias que afectan tu salud financiera

En el universo de las finanzas de las redes sociales, han surgido términos que buscan hacer más amigable la relación con tu dinero, pero que a menudo ocultan una falta de planificación real y no piensan en tu futuro.

1. Girl Math

Se trata de una lógica de consumo que justifica las compras compulsivas bajo premisas como: “si pagué en efectivo, es gratis”, “si compro algo y lo devuelvo, el dinero que me reembolsan es para gastar” o “si una entrada para un concierto la compré hace meses, para cuando llega la fecha, el evento es prácticamente gratis”.

Aunque se presenta con humor, esta mentalidad fomenta una desconexión con el valor real del dinero y promueve decisiones de compra impulsivas y poco racionales, que pueden dejar un hueco en tus finanzas personales, por más que esta lógica intente negarlo.

Es mejor que aceptes desde un principio que el gasto es real y que vas a requerir de un esfuerzo importante para organizarte con tu dinero y reunir la cantidad que necesitas; por lo mismo, puedes actuar como todo un pro y definir una meta, para que poco a poco puedas alcanzarla.

2. Cash Stuffing

Este concepto, que comúnmente se muestra en redes, es que tomes tu dinero y lo dividas en sobres etiquetados por categorías de gasto (comida, transporte, entretenimiento, ropa, entre otras). La idea es que al ver físicamente el dinero que tienes, seas más consciente de cuánto gastas en cada categoría.

Si bien puede ser una herramienta útil para quienes luchan por controlar sus gastos pagando con tarjetas, depender exclusivamente del efectivo puede ser un paso atrás. Además de los riesgos de seguridad, por ejemplo, que se extravíe o sea robado.

Si quieres convertirte en un verdadero crack, podrías abrir una cuenta digital para chavos con la ayuda de tu papá, mamá o tutor, y crear diferentes apartados de dinero.

3. Soft Saving

Esta tendencia propone un enfoque más relajado con el uso del dinero, priorizando el disfrutar del presente sin preocuparte de la presión de guardar para el futuro. Si bien es cierto que el equilibrio entre vivir el hoy y planificar el mañana es vital, el “soft saving” puede convertirse fácilmente en una excusa para tener gastos innecesarios de forma constante.

Dejar tu futuro financiero a la suerte no es la mejor estrategia y se puede transformar en un mal hábito financiero que incluso te acompañe en otras etapas de tu vida. Ten en cuenta que pequeños sacrificios hoy, pueden significar una gran diferencia en un tiempo más.

Disfrutar del presente y del futuro es perfectamente posible, y para eso, una cuenta digital que esté pensada especialmente para los chavos podría ser una gran opción.

Cuida tus finanzas personales y tu dinero

Tu bienestar financiero es demasiado importante como para dejarlo en manos de tendencias pasajeras, y compras compulsivas de cosas que no necesitas.

 tu futuro con mayor independencia sin renunciar a la diversión. No se trata de nunca darte algún gusto, sino de que esos “gustitos” no afecten tu salud financiera y te impidan alcanzar nuevas metas.

Tener una cuenta Link Card puede ser un primer paso para que sepas exactamente en que usas cada peso que recibes, y así puedas hacer compras en línea seguras, crear apartados para metas que son importantes para ti, te sea posible solicitarle dinero a tu padre, madre o tutor en caso de un imprevisto, y que ellos tengan tranquilidad en todo momento del uso que le das a tu dinero. ¡Así, cada vez tendrás mayor libertad financiera!

Aviso

Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.

También te podría interesar