Consejos de ciberseguridad para la primera tarjeta de débito
1. Cuidar la información personal de la cuenta
Una cuenta bancaria es privada y eso es algo que los adolescentes necesitan entender. Esto significa que no tienen que compartir la información de la cuenta con nadie, ni siquiera con amigos cercanos o familiares.
Explícales que los fraudes o robos pueden llegar a ocurrir por un descuido o exceso de confianza. Enseñarles a proteger sus datos personales desde el inicio evitará riesgos innecesarios en el futuro.
2. Proteger los datos de la tarjeta
Hay datos sensibles como el nombre, el número de tarjeta, la fecha de vencimiento, y el código de seguridad (CVV) que siempre deben protegerse.
Todos estos datos son clave para hacer compras, sobre todo en línea, por lo que deben mantenerse fuera del alcance de terceros. Además, si se trata de pagar con tarjeta digital, recuérdales que los datos son diferentes a los de la tarjeta física y que se generan de forma temporal, lo que hace que esta sea una opción más segura para compras por internet.
3. No prestar la tarjeta a familiares o amigos
Uno de los errores más comunes, sobre todo en los adolescentes, es prestar su tarjeta a alguien de confianza. Aunque pueda parecer inofensivo, esta práctica puede ser riesgosa, especialmente con la gran cantidad de fraudes que se presentan en la actualidad.
Es importante que los jóvenes entiendan que este producto es como una llave de algo personal y muy importante, y que para evitar malentendidos o situaciones desagradables, es mejor no prestar la tarjeta, sin importar la relación que tengan con la otra persona.
4. Pagar con tarjeta digital al comprar en línea
Las compras en línea son cada vez más frecuentes entre los chavos. Sin embargo, el entorno digital también representa un mayor riesgo si no se toman precauciones. Por eso, si tus hijos o hijas desean comprar algo por internet, es mejor que lo hagan usando la versión digital de su tarjeta.
Otro aspecto importante es que siempre compren en sitios web oficiales y confiables, y evitar hacer compras conectadas a redes WiFi públicas o desconocidas.
5. Revisar los últimos movimientos de la cuenta
Otro buen hábito para que desarrollen desde el principio, es que revisen regularmente los movimientos de su cuenta o tarjeta. Esto no solo les ayuda a llevar un mejor control de sus gastos, sino que también permite detectar de inmediato cualquier cargo extraño o no autorizado.
Motívalos a entrar a la app de su banco al menos una vez a la semana, y verificar cuánto han gastado, en qué lo hicieron, y si todo les parece correcto.
6. Guardar la tarjeta en un lugar seguro
Aunque muchas operaciones hoy en día se pueden hacer desde el celular, la tarjeta física sigue siendo importante. Recomiéndales guardarla siempre en un sitio seguro, como una cartera o monedero y que siempre eviten dejarla en un espacio donde alguien más pueda tomarla, o que se pueda extraviar.
Igualmente, no olvides recordarles que, si pierden la tarjeta, deben bloquearla de inmediato, lo cual normalmente lo pueden hacer desde la aplicación de su banco.
Una cuenta fácil de usar y muy segura
La cuenta Link Card es una excelente opción para que los chavos comiencen a familiarizarse con el mundo financiero, y la armen con herramientas que ofrecen seguridad al momento de pagar y la posibilidad de controlar su dinero desde la app BBVA.
Además, permite generar una tarjeta de débito digital con datos diferentes a los de la tarjeta física y un CVV dinámico que cambia constantemente.
También tendrás la posibilidad de ajustar sus límites por operación, por día y por mes, así como monitorear los últimos movimientos de dinero que hagan con su cuenta, para que así tengas tranquilidad en todo momento del uso que le dan a su dinero.
Aviso
Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.