Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Existen impuestos sobre seguros de vida?

¿Existen impuestos sobre seguros de vida?

Descubre cuáles son los impuestos sobre seguros de vida que existen.

Hay quienes consideran que un seguro de vida debe ser la piedra angular de tu planificación financiera pensando en el futuro. Cuando tienes dependientes económicos, es decir personas que necesitan de tus ingresos, un seguro de vida puede reemplazar lo que ganas en caso de que faltes. Contratar un seguro de vida para protegerlos a ellos y al patrimonio que has creado por y para tus seres queridos es clave para que puedan obtener recursos y adelante en caso de un imprevisto.

Una previsión de vida no solo es para aquellos que ya han creado un patrimonio, también es para personas que piensan en la posibilidad en la tranquilidad y seguridad de sus beneficiarios. Si eres lo suficientemente precavido como para adquirir un servicio de este tipo, es muy probable que pienses en los impuestos sobre seguros de vida.

¿Hay impuestos sobre seguros de vida?

Cuando se habla de impuestos sobre seguros de vida, es importante considerar estas 3 preguntas:

  1. ¿Son deducibles de impuestos?
  2. ¿Se paga impuestos por recibir un seguro de vida?
  3. ¿Los seguros de vida llevan IVA?

Sin embargo, es posible que las anteriores aseveraciones te hayan dejado algunas dudas, por lo que quedarán mejor explicadas a continuación.

¿Los seguros de vida son deducibles de impuestos?

Los seguros de vida y de gastos médicos mayores pueden ser deducibles de impuestos siempre que cumplan ciertas condiciones, junto con los honorarios médicos, gastos hospitalarios, entre otros desembolsos relacionados, pero previstos en este tipo de situaciones.

Se puede considerar el no pago de impuestos en el caso de ingresos que son entregados por las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios cuando se cumpla con los conceptos especificados por la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en su Artículo 93 y a la normativa vigente que sea aplicable.

¿Los seguros de vida llevan IVA?

  • El IVA es un impuesto que supone una carga fiscal para aquellos que consuman algún producto o servicio y lo pagas en casi todo lo que compras a diario. Pero existen operaciones que están exentas del pago de este impuesto, entre ellas están las medicinas, algunos alimentos y los seguros de vida y de gastos médicos mayores.
  • Sin embargo, no están exentos de algunas tasas especiales, aunque es posible que estos últimos cobros dependan de la naturaleza misma del seguro que se contrata y no es un estándar que afecta a todos los productos. Si estás cotizando una previsión de vida, pregunta por el desglose de la póliza para conocer si parte del capital que pagas está gravado.

¿Se paga impuestos por recibir un seguro de vida?

  • El dinero que reciben tus beneficiarios no estará gravado por ISR, que indica un gravamen fiscal directo aplicado en términos porcentuales a los ingresos obtenidos por una persona, física o moral.
  • Se debe considerar que cuando contratas un seguro de vida, la póliza solicita que designes a una o varias personas como beneficiarios, que son quienes recibirán el dinero estipulado en ese contrato y que solicitarán la transmisión de propiedad por causa de muerte al hacer la reclamación en caso de ser necesario.
  • Al momento de recibir una suma asegurada tras la pérdida de un familiar se debe tomar en cuenta que no les estás entregando una cantidad de dinero directamente, sino que corresponde a un beneficio por una previsión que tuviste. Debido a lo anterior se tiene previsto que, en caso de cumplir con los requisitos indicados en la Ley del Impuesto sobre la Renta, al cobrar el dinero de la póliza de vida no se pague ISR.
  • Sí se paga ISR cuando se obtiene el dinero de una póliza de vida sin que el contratante haya fallecido. Es decir que si decides cancelar tu seguro de vida y retirar el dinero que hayas juntado, se considera que hay intereses de por medio y se gravarán dichos beneficios.
Ahora que ya sabes cuáles son los impuestos sobre seguros de vida, debes tener certeza de que este tipo de previsiones tienen muchos beneficios para tu familia. Es posible que ya hayas considerado cuál sería el impacto de que no pudieras seguir cuidando a tus seres queridos ante un imprevisto. Por lo que conocer los impuestos sobre seguros de vida puede ser el argumento faltante para decidirte por contratar una póliza de este tipo