Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Gastas de más, sin tener que hacerlo?

Para tener una buena salud financiera durante el año, te recomendamos seguir estos consejos para no endeudarse más de la cuenta.

Endeudarse no es malo. De hecho, en ocasiones es necesario si no cuentas con el dinero suficiente para adquirir bienes o servicios que ayuden a mejorar tu calidad de vida.

Si se hace de manera responsable y buscando la mejor opción que se adapte a tus necesidades y posibilidades económicas, el financiamiento que ofrecen los bancos o instituciones financieras puede ser una gran alternativa que te ayude a financiar tus gastos.

Consejos para no endeudarse

Para evitar deudas, puede ser recomendable seguir la conocida regla del 50/30/20. Se trata de una forma que te ayuda a organizar el presupuesto con el que cuentas.

Cuando se habla del 50 se hace referencia al porcentaje máximo que se debe de emplear en pagar los gastos fijos, es decir que máximo en un mes de ingresos debes destinar para el pago de la renta o de un crédito hipotecario, al pago de servicios básicos o al gasto de transporte entre otros que son necesarios y prioritarios.  Es importante que analices a profundidad cuáles son los gastos que estás colocando como prioritarios y cuáles no lo son. 

Porcentaje para deseos y gustos

El 30% siguiente, puedes utilizarlo en diversión y gastos considerados como de deseos y gustos. Siguiendo con lo que se mencionó anteriormente, en este apartado debes colocar gastos como ropa, calzado, una laptop o un teléfono celular. 

Porcentaje para el ahorro y pago de deudas

Por último, el 20% restante, es ideal emplearlo para el ahorro y la reducción de las deudas, siendo recomendables que estas no sean de un porcentaje mayor al 5% de tu ingreso mensual, de esta forma tus finanzas se mantendrán saludables.

Debes estar muy consciente de reflexionar acerca de tus gastos actuales y futuros y evitar adquirir bienes que no son necesarios para  disfrutar de una buena calidad. Este, es uno de los mejores consejos para no endeudarse y tener una buena salud financiera.  

¿Qué quieres aprender?

  • Antes de tomar un préstamo considera las siguientes recomendaciones. Se puede pedir de forma digital y en sucursal.
  • Te mostramos cómo funciona una tarjeta de crédito y qué es la revolvencia.