Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Es bueno dar domingo a tus hijos?

Es bueno dar domingo a tus hijos para que aprendan a administrar y a ahorrar dinero desde temprana edad.

Diversos expertos coinciden en que es una buena práctica dar domingo a tus hijos para que aprendan a administrar el dinero o ahorrarlo. 

La mesada o domingo, es el dinero que otorgas como padre a tus hijos cada cierto tiempo. Se le conoce como domingo por que se solía dar los domingos por la noche de forma que tuvieran dinero para el resto de la semana.

La edad para empezar a dar domingo a tus hijos es motivo de discusión entre especialistas. Algunos opinan que se debe otorgar dinero a tus hijos cuando tengan entre 5 y 7 años y desarrollen el concepto del dinero. 

 

¿Qué deben aprender tus hijos?

Darle dinero semanalmente a tus hijos debe servir para que aprendan sobre administración de los recursos y sobre ahorro. La periodicidad depende de lo que se desee enseñar y de las necesidades que se tengan. 

Es común que se otorgue la mesada los domingos por la noche de forma que el niño aprenda a que no volverá a tener dinero para gastar hasta dentro de una semana y por lo tanto sabrá que si lo gasta todo el lunes, no podrá volver a gastar dinero o comprar cosas hasta dentro de una semana.

Algunos expertos recomiendan que se condicione el domingo o la mesada a una lista de tareas, diferentes de las labores del hogar, de forma que tus hijos aprendan el valor del esfuerzo.

 

Consejos prácticos:

  • La cantidad de dinero no debe ser excesiva, de manera que aprendan a valorar y planear cuánto y para qué necesitan.
  • Enséñales a ahorrar desde el primer momento, diferenciando conceptos como “lo quiero” y “lo necesito”. Muéstrales que el ahorro sirve para alcanzar metas más a largo plazo.
  • Sé firme. Si se gastan la mesada o domingo de golpe, no les des más. La escasez los ayudará a administrarse mejor la próxima ocasión. Respeta cómo se gastan el dinero, de forma que se enseñen solitos y no relacionen la mesada con regaños.
  • Si se portan mal, recuerda que puedes retirarles la mesada o domingo. Pero nunca les retires los ahorros como castigo.
  • Abrir una cuenta bancaria de ahorro es una buena manera de iniciar a los niños en el ambiente financiero, de forma que se familiaricen con el ecosistema bancario y sus ventajas.

¿Qué quieres aprender?