Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿En qué gastan los jóvenes su dinero? 5 consejos para ayudarlos

¿En qué gastan los jóvenes su dinero? 5 consejos para ayudarlos

Descubre en qué gastan los jóvenes su dinero y aconseja a tu hijo o hija para que tome mejores decisiones sobre su uso.

Una de las preguntas más comunes al hablar sobre las finanzas de los más chicos, tiene relación con saber en qué gastan los jóvenes su dinero. Más importante aún, es que como papá, mamá o tutor puedas entender cómo guiar a tus hijos para que sean más responsables en el uso que le dan.

¿En qué gastan su dinero los jóvenes?

Antes de darles consejos para utilizar de mejor forma su dinero y los ahorros que van acumulando, es bueno saber en qué gastan.

  • Comidas fuera de casa. Acorde a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2022, uno de los principales rubros en el que los hogares más gastan es en las comidas fuera de casa. En el caso particular de los estudiantes, se podrían considerar los alimentos que compran en la escuela o cuando salen con amigos.
  • Ropa y tenis. Si bien la comida es una necesidad, comprarse ropa y zapatos o tenis de forma imprevista también es un lujo que los jóvenes suelen darse, y en el cual gastan parte de sus ahorros.
  • Gastos hormiga. Asimismo, según se estima por parte de la revista de la CONDUSEF, otro gasto típico de los jóvenes es el gasto hormiga; aquellas compras espontáneas y de bajo monto, por ejemplo: botanas, golosinas, dulces y refrescos. Estos pequeños gastos afectan en gran parte a sus ahorros.
  • Salidas a conciertos y fiestas. Sobre todo cuando entran a la adolescencia y empiezan a adquirir más independencia y a salir con amigos y amigas, el dinero destinado a este tipo de gastos puede llegar a ser considerable.

Teniendo presente en qué gastan los jóvenes su dinero, puedes acercarte a tus hijos y darles varias recomendaciones para cuidar sus finanzas.

5 consejos para que los jóvenes responsables cuiden su dinero

Buscando que tus hijos e hijas se conviertan en jóvenes responsables, comiencen a manejar sus gastos de mejor forma y de a poco se preparen para tener finanzas saludables cuando crezcan, les puedes compartir y enseñar los siguientes puntos:

1. Definir un uso responsable

De entrada, sería viable que reciban un monto fijo de dinero, a la semana o al mes, por parte de la familia, idealmente en una cuenta bancaria para jóvenes.

Luego, hay que invitarlos a que revisen la cantidad que tienen disponible y recordarles que es su responsabilidad hacer un buen uso de ese monto y que les debe durar hasta una determinada fecha.

2. Tener paciencia para alcanzar metas

Cuando los jóvenes se preguntan ¿cómo cuidar mi dinero?, una posible respuesta es aprender a postergar una compra y tener paciencia para reunir el dinero necesario que les permita alcanzar una meta.

Es vital que aprendan que no pueden obtener todo lo que quieren en cuanto lo deseen, y que si quieren comprar algo importante, deberán ahorrar y ser pacientes hasta poder conseguirlo.

3. Aprender a diferenciar entre tipos de gastos

Conviene mostrarles la diferencia entre los principales tipos de gastos que puedan llegar a tener y cómo reconocer entre los que son importantes y los que son innecesarios.

Una vez que lo tengan claro, sabrán que no todo su dinero debe gastarse en una misma cosa, y que deberán limitar el monto que gastan en cada categoría.

4. Poner límite a sus compras

Un buen método para que los chavos aprendan a cuidar su dinero, es que implementen un límite de acuerdo con el tipo de gasto.

Por ejemplo, si tienen un presupuesto de $1,000 pesos, aconséjalos a que gasten $600 pesos de ese dinero en los gastos más útiles y necesarios, $300 pesos en pequeños lujos, como pueden ser videojuegos y boletos para algún concierto, y que destinen los $100 al ahorro para una meta más grande. De esa forma, poco a poco pueden adoptar el hábito de ahorrar y al mismo tiempo disfrutar su dinero y sus compras al máximo.

5. Aprender a programar gastos

Cuando tu hijo o hija se pregunten, “¿cómo cuidar mi dinero?” Les puedes proponer que consideren calendarizar sus compras.

Por ejemplo, pueden ahorrar para comprar el celular que tanto desean tener en marzo y los nuevos tenis de moda en junio, y quizás en un par de meses más ahorrando constantemente puedan conseguir un nuevo videojuego en septiembre. Así, tendrán claridad de que una buena planificación en los gastos puede ser clave para tener las cosas que más quieren.

Al comprender en qué gastan su dinero los jóvenes, podrás aconsejar a tus hijos para que sean más responsables y hagan un mejor uso de sus ahorros.

También te podría interesar