Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Guía básica para emprender un negocio en México

Guía básica para emprender un negocio en México

Si finalmente decidiste transformar tu iniciativa en una empresa, lee estas recomendaciones para emprender un negocio en México.

¿Por fin llegó el momento y deseas crear tu propia empresa? Antes de emprender un negocio en México, revisa esta pequeña guía con diferentes consejos que te pueden ser de mucha utilidad.

6 pasos para emprender un negocio en México

Revisa estas buenas prácticas de cómo emprender con éxito y haz el máximo esfuerzo para que tu negocio prospere.

1. Capitalizar las tendencias

Primero se te debería ocurrir una idea comercial, quizá relacionada con actividades que te apasionen. Por ejemplo, cocinar, escribir, pintar, diseñar o programar, entre muchas otras.

Sin embargo, uno de los principales consejos para emprender un negocio es identificar tendencias y actuar acorde a ellas.

Si percibes que en el mercado existen numerosas empresas que realizan con éxito algún producto o servicio, entonces podrías analizar si tu emprendimiento puede relacionarse con algo similar.

2. Encontrar un nombre memorable y registrarlo

Un buen nombre de negocio debe ser único y memorable. Podrías hacer una lluvia de ideas alrededor del concepto de lo que te gustaría hacer en tu emprendimiento y su misión.

Después de definir el nombre, verifica que nadie más lo tenga y considera registrarlo en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), de esa forma puedes protegerlo pensando en el éxito de tu futuro negocio.

3. Medir la demanda del mercado

Percibir que algo está en tendencia es una conclusión que puede validarse si realizas una campaña de crowdfunding, organizar una preventa, o incluso lanzar una versión de prueba del producto o servicio que vas a desarrollar.

Al saber cómo emprender con éxito, debes tener claro que los buenos resultados también dependerán de estos preparativos, que miden el interés potencial en tu negocio.

4. Hacer un plan de negocios

Investiga sobre la competencia, identifica áreas de oportunidad y puntos débiles, define a tu cliente ideal y las maneras de promocionarte.

También será importante que puedas establecer la visión, misión y valores de tu emprendimiento, además de los objetivos SMART que tendrás.

Aparte de esto, recuerda gestionar en la Notaría la creación de un acta constitutiva, que una vez firmada, marcará el nacimiento formal de tu empresa.

5. Darte de alta en el SAT

Para emprender un negocio en México es indispensable darte de alta en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), un órgano de la Secretaría de Hacienda; pues no podrás operar como negocio si no te has registrado allí y cumples con tus obligaciones fiscales.

Requerirás tener a la mano tu CURP y RFC antes de comenzar el trámite en internet. Igualmente, recuerda diferenciar entre ser persona moral (para funcionar como empresa con socios registrados), o persona física con actividad empresarial (serás solo tú). Será un trámite muy importante, así que considera asesorarte con un especialista o alguien de experiencia.

6. Abrir una cuenta bancaria empresarial

La necesitarás en cuanto ya comiences a mover mayores cantidades de dinero. Una buena cuenta para empresas te permitirá manejar tus ingresos sin incurrir en intereses y sin costo de apertura, siempre y cuando tengas tu acta constitutiva y residencia fiscal en orden, y tengas tu CURP y e-firma.

Emprender un negocio en México requerirá de múltiples trámites, pero recuerda tener paciencia y no perder de vista tu objetivo.

Consejos para emprender un negocio

Estas recomendaciones adicionales pueden ser un excelente apoyo mientras tu negocio va expandiéndose:

  • Revisa los permisos. Otro factor vital al hablar de emprender un negocio en México, es que si deseas tener tu tienda de manera física, deberás tramitar los permisos que sean necesarios según el tipo de negocio, la zona y los metros cuadrados del local.
  • Prioriza la experiencia del cliente. Pide a amigos o conocidos que tomen nota de cada paso que dan para comprar tu servicio o producto y luego detallen qué fase del proceso funciona mejor y a cuál le falta mejorar. Tu perspectiva es relevante, pero la experiencia de la clientela lo es más.
  • Sácale provecho a las redes sociales. Aunque no tengan mucho diseño o alcance al inicio, tener presencia en línea es fundamental. Aparte de ello, así interactúas de manera directa con tus clientes, puedes resolver problemas y promocionar tus productos.
  • Implementa tu e-commerce. Ve pensando en cómo vender en línea desde el inicio, pues es un mercado que cada día crece más. Será fundamental si deseas hacer crecer tu negocio y mantener tu competitividad en el tiempo. 

Empleando estos consejos para emprender un negocio, serás capaz de montar tu emprendimiento conforme a la ley y crecer poco a poco de acuerdo a tus objetivos.

También te podría interesar