Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
economia colaborativa

¿Qué es la economía colaborativa y cómo te ayuda a ahorrar?

Las personas han compartido el uso de cosas durante miles de años, pero con la llegada de Internet de forma masiva, todo ha sido más fácil para aquellos que buscan usar sus pertenencias para aumentar sus ingresos.

En una economía compartida, los activos que no se están usando como los automóviles estacionados y las habitaciones de repuesto, se pueden alquilar cuando tengan capacidad disponible; de esta forma, se comparten como servicios.

¿Qué es la economía colaborativa?

Se define como un sistema en el que los activos se comparten entre particulares para ofrecer un servicio en conjunto, utilizando la tecnología para facilitar el intercambio.

La idea se deriva directamente de la noción de que las partes involucradas pueden compartir el valor de una habilidad, un activo y/o un medio de producción. Este intercambio de valor se realiza a través de un mercado compartido, una plataforma colaborativa o una aplicación que conecta a las partes en una conexión de igual a igual.

Este modelo de intercambio no es un concepto nuevo, ya que muchas comunidades rurales prosperaron con la misma idea mediante el trueque. Sin embargo, gracias a la accesibilidad de Internet y la tecnología móvil, administrar transacciones basadas en esfuerzos coordinados nunca había sido tan fácil como ahora.

Si bien se conoce comúnmente como la economía compartida, este término es un paraguas que abarca otros sistemas económicos como:

  • Economía colaborativa / Consumo colaborativo.
  • Economía de igual a igual.
  • Freelancing / Gig Economy.
  • Crowdfunding / Crowdsourcing.
  • Coworking / Cobranding.

Ventajas y desventajas de la economía colaborativa

La economía colaborativa es una de las tendencias comerciales de más rápido crecimiento en la historia, con inversionistas de todo tipo que buscan colocar su dinero en startups que usan este modelo de negocio.

Ventajas de la economía colaborativa

  • Flexibilidad. Una de las cosas que puedes apreciar al usar o trabajar en la economía compartida es la flexibilidad. En este mercado, no tienes que "poseer" lo que estás utilizando, lo que hace mucho más fácil personalizar tus  viajes, cambios y horarios. Por ejemplo, en el caso de los repartidores de aplicaciones de comida a domicilio, una persona puede hacer entregas de pedidos en su tiempo libre para ganar un ingreso extra, sobre todo si su meta es el ahorro.
  • Independencia. Si no te preocupa tener un trabajo en una oficina tradicional, la economía colaborativa te entrega la posibilidad de cambiar de entorno fácilmente, sin tener que permanecer en una atmósfera que no te agrade por mucho tiempo. El mejor ejemplo de esto es la gran cantidad de espacios de coworking, en los que puedes arrendar una oficina por el tiempo que lo necesites.
  • Uso más sostenible y eficiente de los recursos. La economía colaborativa te permite ganar dinero alquilando tus bienes poco utilizados. Por ejemplo, rentar una casa o un cuarto con una app especializada en ofrecer este tipo de espacios, mientras no lo estás utilizando. El uso de un bien que no te está produciendo dinero es, en definitiva, una de las mejores alternativas para el ahorro.
  • Beneficios económicos. La ventaja más obvia de la economía colaborativa son las ganancias financieras que te permite y los ahorros que te ofrece. Considera que por un lado están los choferes de aplicaciones, que se benefician de la plataforma que creó la empresa para la logística del transporte, mientras ganan dinero por prestar un servicio; por otro, están los consumidores que ganan tiempo y restan esfuerzos al conseguir un medio de transporte seguro.

Desventajas de la economía colaborativa

La mayoría de las plataformas de economía compartida se basan en la confianza, así como en las calificaciones de los huéspedes y anfitriones. Pero a veces sucede que usas un automóvil, o alquilas un espacio de renta utilizando estos servicios y es completamente diferente de lo que te imaginabas. 

  • Falta de regulaciones. La naturaleza de igual a igual impulsada digitalmente del modelo de la "sharing economy" no se alinea bien con las leyes y regulaciones actuales, de forma que los servicios de economía compartida no tienen que cumplir con ciertas regulaciones, lo que ha generado problemas en diversos países.
  • Ingresos inestables y sin beneficios. Si bien la economía colaborativa te ofrece mucha flexibilidad para trabajar, realizar viajes y tener tus propios horarios, los empleos pueden ser más inestables y no entregarte salarios dignos. Como trabajador en este tipo de plataformas tienes que pagar los costos del negocio como el mantenimiento y seguros, lo que te quita una parte de tus ingresos.
Ahora conoces qué es la economía colaborativa o sharing economy y cómo te puede ayudar a generar ingresos adicionales y ahorrar dinero al utilizar sus servicios; aprovecha al máximo estas plataformas para hacer rendir tu dinero.

También te podría interesar