Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cuándo es el Día Internacional de la Educación?

¿Cuándo es el Día Internacional de la Educación?

En el Día Internacional de la Educación es momento de reflexionar sobre lo que se ha logrado en México y los desafíos que quedan.

En el marco del Día Internacional de la Educación, es necesario tener claridad de la importancia que esta tiene para las naciones y la vida de los más pequeños, y de buscar maneras para asegurar que ellos tengan derecho a un aprendizaje de calidad.

El Día Internacional de la Educación

El Día Internacional de la Educación se celebra el 24 de enero. Esto desde que en su resolución del 6 de diciembre del año 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió marcar esa fecha del mes de enero para remarcar la importancia de la educación. 

Ahora bien, cada fecha que conmemora el Día de la Educación posee un distinto lema de celebración; el de este año es “Invertir en las personas, priorizar la educación”.

De esta forma, se espera que se motivará a los países a hacer un esfuerzo en los siguientes aspectos:

  • Incentivar una movilización política respecto a la educación.
  • Traducir compromisos de distintos organismos en iniciativas puntuales.
  • Acelerar dichas iniciativas sin perder de vista el contexto de recesión mundial y el cambio climático.

Sin embargo, el día de la educación no solo implica evaluar las políticas nacionales y señalar sus áreas de mejora, sino que también debe destinarse a celebrar lo que la educación ya ha logrado por el bienestar de las personas.

3 razones para celebrarlo

El Día Internacional de la Educación es momento de festejar los siguientes logros:

1. Fomenta la igualdad de género y el crecimiento económico

Según informa la ONU (Organización de las Naciones Unidas), durante las últimas décadas, el aumento de educación de las mujeres contribuyó al crecimiento económico de sus países.

Esto se debió, en parte, a que las mujeres pudieron acceder a la educación superior y obtuvieron mayor formación académica.

2. Rompe el ciclo de pobreza

Una buena educación propicia un mejor nivel de vida, así como la movilidad económica.

Children International pone un gran ejemplo, señalando que si los estudiantes de países de bajos ingresos pudieran leer, millones de ellos serían capaces de superar la pobreza.

Esto se relaciona al punto anterior, pues la organización reporta que por cada año escolar que una mujer completa, su potencial de ingreso económico aumenta hasta un 20%.

3. Incentiva un desarrollo sostenible

Una educación de calidad es algo que aporta a toda la sociedad en general y por lo mismo, contribuye a un desarrollo sostenible del planeta en el tiempo.

Alcanzar un aprendizaje transformador es clave para el futuro; y en México todavía es posible avanzar para mejorar los diferentes procesos educativos.

La educación en México

El país ha logrado grandes avances: en 50 años logró que el porcentaje de personas analfabetas bajara de 25.8% a solo 4.7% en el 2020, acorde a cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y es necesario potenciar programas para evitar el abandono escolar e incentivar la conclusión de los diferentes ciclos y niveles educativos. 

Es lógico que pienses ahora en tus hijos y en su educación, pues resulta claro la importancia que esta tiene para que puedan acceder a mayores oportunidades en el futuro. 

Vela por tus hijos y su educación en México

No hay que desestimar la posibilidad de obtener el Seguro Estudia, pues así pones en práctica el ahorro y la previsión, que ponen primero el bienestar de tus hijos e hijas.

De hecho, con solo hacer un par de cotizaciones te darás cuenta que, en promedio, una carrera universitaria podría costarte entre $350,000 o $1,200,000; dependiendo de la carrera y la institución que sea elegida.

Además, pueden surgir imprevistos: si perdieras tu trabajo o llegaras a faltar, incluso en momentos tan difíciles como estos, es importante que tu familia pueda tener una educación de calidad.

Mejor obtén el respaldo de este seguro, que contempla situaciones en que puedes obtener sumas aseguradas de hasta $3,000,000, a través de plazos de ahorro que van desde los 4 hasta 18 años.

Asegura un futuro estable para tu familia y bríndales las oportunidades de aprendizaje que les ayudarán a formar su vida y beneficiar al país.

 

También te podría interesar