Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué saber sobre la devolución de impuestos?

Entérate sobre cuáles son los requisitos para solicitar una devolución de impuestos y conoce los pasos más importantes para este proceso.

A veces se pueden desconocer los detalles y requisitos de la devolución de impuestos y creer que es algo que solo aplica para las personas morales o empresas, pero lo anterior no es así. Si tienes el alta ante el SAT (Secretaría de Administración Tributaria) te encuentras bajo el régimen de sueldos y salarios, esto te ofrece la oportunidad de que si tienes un excedente en tu ejercicio fiscal, puedas solicitar una devolución. 

Para lo anterior, lo primero es presentar tu declaración anual y revisar si cumples los requisitos para devolución de impuestos. Actualmente, este trámite ya lo puedes hacer por internet, ya sea que lo realices por cuenta propia en la plataforma del SAT o con el apoyo de un contador, te será sencillo.

¿Qué es la devolución de impuestos?

Se trata de la posibilidad de obtener de regreso los montos o una parte de estos, que se hayan pagado de forma indebida, así como también el saldo a favor que haya resultado de la declaración de impuestos en el ejercicio fiscal que fue declarado. Es un derecho que tienen todos los contribuyentes.

¿Quién puede hacer el trámite de devolución de impuestos?

Personas físicas o personas morales pueden seguir el proceso para solicitar la devolución de impuestos. Se debe tener presente que lo anterior es evaluado por la autoridad en un determinado plazo, y será aplicado en caso de determinarse que es correcto, así como también pueden requerir de información y datos adicionales de tus impuestos.

¿Cuáles son los requisitos que me solicitan para la devolución de impuestos?

En el caso de ser persona física, es importante que tengas todos tus comprobantes fiscales digitales por internet, mejor conocidos como CFDIs.

Si estás solicitando devoluciones de IVA, tendrás que adjuntar la DIOT (declaración informativa de operaciones con terceros) del periodo en el que estás pidiendo el reembolso.

Además, será necesario que proporciones un estado de cuenta de tu institución financiera cuya antigüedad no sea mayor a 2 meses, en donde pueda visualizarse tu nombre completo como contribuyente y el número de cuenta CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) de la entidad en la cual será enviado el monto de la devolución en caso de corresponder.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la devolución de mis impuestos?

Si apenas te vienes enterando de que puedes hacer la solicitud de devolución de impuestos, quizás todavía tienes oportunidad de solicitarlos, ya que se consideran 5 años contados a partir de la fecha en que se generó el saldo a favor o el pago de lo indebido para hacer la solicitud de devolución.

Es fundamental considerar que al momento de hacer el proceso de solicitud, se deben adjuntar todos los respaldos que demuestren que efectivamente se cuenta con un saldo de impuestos a favor.

¿Cómo calcular la devolución de impuestos?

En términos generales, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) grava las ganancias obtenidas por una actividad, las que resultan de la diferencia entre los ingresos, gastos y las deducciones que sean autorizadas.

De esta forma, según el régimen fiscal en el que te encuentres, puedes realizar la deducción de impuestos de algunas actividades, lo cual es bastante sencillo al hacer tu declaración de impuestos en línea.

El sistema del SAT en forma automática te enseñará el desglose y el posible saldo pagar en línea o a favor al calcular la devolución de impuestos; si el resultado del cálculo es un monto “a favor”, significa que pagaste tus impuestos, pero lo hiciste por un monto mayor y por lo mismo aplicaría que recibas una de devolución. 

¿Tiene costo la devolución de impuestos?

Este trámite es gratuito, y lo puedes realizar, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos necesarios para recibir la devolución de impuestos.

¿En cuánto tiempo se resuelve la solicitud de mi devolución?

Siempre y cuando cumplas los requisitos para devolución de impuestos y la solicitud sea aceptada, ésta se debería efectuar en un plazo aproximado de 40 días hábiles siguientes a la fecha en la que presentaste el trámite ante la Secretaría de Administración Tributaria.

Ten presente que como parte del proceso, se pueden pedir aclaraciones acerca de la devolución que fue solicitada. Por lo mismo, es importante que tengas toda la documentación de forma ordenada y organizada.

¿Cómo solicitar devolución de impuestos?

Si vas a realizar el trámite en línea debes tener los siguientes documentos a la mano: e-firma o RFC y contraseña. Junto con lo anterior, asegúrate de que la información que anexarás en la solicitud de devolución esté en formato comprimido .zip y que cada archivo no supere los 4 MB de tamaño.

También puedes hacerlo de manera presencial en las oficinas del SAT. Lo primero que tienes que hacer es solicitar una cita y acudir con toda la documentación requerida.  

Recuerda que al hacer el trámite de devolución de impuestos en línea, obtendrás un acuse de recibo electrónico de la solicitud de la devolución, el cual debes guardar y conservar como respaldo.

Ya sabes qué es la devolución de impuestos y los pasos más importantes de este proceso. Si tienes alguna duda específica relacionada con la declaración de impuestos en línea, así como de la solicitud de devolución, puedes acercarte a las oficinas del SAT, que también pone a tu disposición su servicio de ayuda en línea o telefónico y puede ser un excelente apoyo para ayudarte a resolver dudas que puedas tener al realizar tus trámites y los pagos de impuestos fiscales

También te podría interesar

  • Cumple con tus contribuciones fiscales ante el SAT a través de sus esquemas de pago simplificados y nuestro servicio de Banca por internet.