Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Consejos para tu declaración anual 2021

Consejos para tu declaración anual 2021

Con el inicio de un nuevo año es normal que comiences a preocuparte por tus obligaciones fiscales, pues en realidad te queda cada vez menos tiempo para estar preparado. Cumplir con la declaración anual 2021 es una obligación para todas las personas físicas y morales.

¿En qué consiste la declaración anual?

La declaración anual 2021 es un documento que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que las personas, físicas o morales, crean un reporte de sus operaciones realizadas el año anterior.

Uno de los puntos más importante para las personas físicas y morales es que tengan claras las fechas en las que se debe hacer la declaración anual, así como el proceso correcto. En ambos casos depende del régimen bajo el que se hayan dado de alta. 

Tanto para las personas físicas, como para las morales, los requisitos esenciales para iniciar el proceso son presentar el registro federal de contribuyentes (RFC) que obtienen al darse de alta en Hacienda, la contraseña del SAT y la firma electrónica, también conocida como la e.firma.

Consejos para la declaración anual de personas morales

Lo más común es que la fecha límite para hacer el trámite sea el 31 de marzo, esto puede variar según el día de la semana en la que caiga esa fecha en específico, sin embargo, en el caso de la declaración anual 2021, las empresas o personas morales, deben estar al pendiente de hacerlo antes del último miércoles de ese mes.

  • Ordena los documentos. Los datos que se vacían en el portal del SAT y que son imprescindibles para llenar la declaración anual 2021, están en los comprobantes de las operaciones realizadas. En el caso de los negocios, sobra decir que necesitas haber llevado la contabilidad de la empresa cada mes. Organiza esos papeles para hacerlo de la manera correcta y déjalos ordenados en caso de que requieran una revisión por parte de Hacienda.
  • No lo dejes para el final. Evita problemas y no esperes hasta el final para hacer la contabilidad de la empresa, pues antes de realizar la declaración, puedes encontrar posibles errores que deben ser resueltos antes de enviarla.
  • Usa un simulador de declaración anual. Un simulador de declaración anual te ayudará a darte cuenta de los errores que pudieran surgir, por ello se recomienda usar uno.
  • Pon atención a las deducciones. Las empresas deben seguir cabalmente con lo dispuesto en la ley que especifica las retenciones de ISR. Esto se hace con el objetivo de que al momento de tener que acreditarlo, puedas realizar una deducción y que haya una forma de sustentarlo. Puedes tener saldo a favor o pagar menos y no notarlo por dejar de lado este tema.
  • Consulta con un contador. Una declaración anual de personas morales puede ser compleja. Si tu empresa no tiene los medios suficientes para contratar un contador, busca la asesoría de un experto de confianza, sobre todo en estos momentos en los que los errores pueden salir muy caros.
  • Pon atención a las actividades en el extranjero. Si tu empresa hace transacciones en el extranjero, debes tener a la mano los registros de aduanas, así como las cuentas de los movimientos hechos con proveedores y clientes en el exterior.

Declaración anual de personas físicas

Las personas físicas tienen que presentar su declaración anual 2021 del ISR antes del último día de abril, por lo que se recomienda hacerlo durante el mes. Estos son algunos consejos a tomar en cuenta:

  • Ten cerca tus datos personales y tus contraseñas. Para hacer tu declaración anual 2021 se recomienda tener cerca tu RFC, tu contraseña, tu firma e.firma y tu CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial).
  • Haz tus cuentas. Contabiliza tus ingresos y tus deducciones aplicables para que tengas un cálculo antes de iniciar el proceso con el SAT. Existen declaraciones “prellenadas”, en las que el sistema te recomendará pagar un impuesto o en las que hay un saldo a favor. Sin embargo, pueden contener errores. De no hacer el cálculo previo, no puedes saber si hay algo que tienes que pagar o si te pueden devolver algún monto. Si te das cuenta de alguna omisión, agrega manualmente los registros faltantes.

Evita preocupaciones y sigue estos consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma; todo está en tus manos, solo tienes que empezar a prepararte. Recuerda que puedes realizar el pago de tus impuestos en línea.