Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
6 consejos para tu declaración anual que te serán de gran ayuda

6 consejos para tu declaración anual que te serán de gran ayuda

Descubre diferentes consejos para tu declaración anual y cumple con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Durante los primeros meses del año es normal que comiences a pensar en tu declaración anual, la cual es una obligación fiscal para todas las personas físicas y personas morales.

Realizar este proceso en tiempo y forma es de gran importancia para evitar posibles multas y recargos que puedan afectar tu estabilidad financiera.

¿En qué consiste la declaración anual?

La declaración anual es un documento que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que las personas, físicas o morales, crean un reporte detallado de todas sus operaciones contables y fiscales realizadas el año anterior.

Uno de los puntos más importante para las personas físicas y morales es que tengan claras las fechas en las que se debe hacer la declaración anual, así como los pasos para realizar el proceso de forma correcta. En ambos casos se debe tener presente el régimen fiscal bajo el que se hayan dado de alta. 

Tanto para las personas físicas, como para las morales, los requisitos esenciales para iniciar el proceso son presentar el registro federal de contribuyentes (RFC) que obtienen al darse de alta en Hacienda, la contraseña del SAT y la firma electrónica, también conocida como la e.firma.

Consejos para la declaración anual de personas morales

Las empresas deben realizar su declaración anual durante el mes de marzo, siendo muy recomendable no esperar hasta el último día de plazo para hacerlo. Algunos consejos que se pueden tener presentes al momento de presentar la declaración anual de personas morales, son: 

  1. Ordena los documentos. Los datos que se envían a través del portal del SAT y que son imprescindibles para llenar la declaración anual, están en los comprobantes de las operaciones realizadas. En el caso de los negocios, es necesario haber llevado la contabilidad de la empresa cada mes del año fiscal que se va a declarar. Organiza esos papeles para hacerlo de la manera correcta y déjalos ordenados en caso de que requieran una revisión por parte de Hacienda.
  2. Evita dejar el proceso para el final. No esperes hasta que se acerque el plazo final para hacer la contabilidad de la empresa, pues antes de realizar la declaración, puedes encontrar posibles errores que deben ser resueltos antes de enviarla. Además, los sistemas en línea pueden llegar a saturarse al acercarse el cierre del plazo. 
  3. Usa un simulador de declaración anual. Un simulador de declaración anual te ayudará a darte cuenta de los errores que pudieran surgir, por ello se recomienda usar uno y de esa manera analizar los datos antes de que sean enviados.
  4. Revisa las deducciones. Las empresas deben seguir lo dispuesto en la ley que especifica todo lo relacionado con las deducciones y retenciones de ISR. Recuerda que puedes tener saldo a favor o pagar menos y no notarlo por dejar de lado este tema.
  5. Consulta con un contador. Una declaración anual de personas morales puede ser compleja. Por lo que destinar un presupuesto para contratar un servicio de contabilidad que te ayude a evitar errores, puede ser una muy buena idea. 
  6. Pon atención a las actividades en el extranjero. Si tu empresa hace transacciones en el extranjero, también debes tener a la mano los registros de aduanas, así como las cuentas de los movimientos hechos con proveedores y clientes en el exterior.

Consejos para la declaración anual de personas físicas

Las personas físicas tienen que presentar su declaración anual durante abril, y al igual que en el caso de las personas morales, es muy importante hacerlo de forma correcta. Estos son algunos tips que debes tomar en cuenta:

  1. Ten cerca tus datos personales y contraseñas. Para hacer tu declaración anual se recomienda tener tu RFC, tu contraseña, tu firma e.firma y tu CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial).
  2. Revisa la documentación y comprobantes. Es recomendable que antes de iniciar el proceso, cuentes con todos los documentos relacionados con los respaldos fiscales de ingresos y gastos que fueron presentados durante el año a declarar. 
  3. Verifica todo antes de enviar la declaración anual. Contabiliza tus ingresos y tus deducciones aplicables para que tengas un cálculo antes de iniciar el proceso con el SAT. Existen declaraciones “prellenadas”, en las que el sistema te recomendará pagar un impuesto o en las que hay un saldo a favor. 
  4. Confirma los datos de tu cuenta bancaria. No olvides que existe la posibilidad de tener un saldo a favor al momento de hacer la declaración y recibir una devolución. Por lo mismo, es muy importante que tengas claridad sobre los datos de tu cuenta bancaria.
  5. Busca asesoría. Si llegas a tener inquietudes sobre el proceso y no tienes claridad de los pasos a seguir, considera asesorarte con un profesional especializado que pueda ayudarte en el proceso de hacer la declaración anual de personas físicas.
  6. Presenta la declaración anual. Ten presente que no cumplir con tu obligación, o de no pagar el ISR que haya sido presentado en la declaración anual, puedes exponerte a multas y a diversos problemas con la autoridad. Además, lo anterior podría afectarte cuando requieras solicitar un crédito. 

Evita preocupaciones y sigue estos consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma; todo está en tus manos, solo tienes que empezar a prepararte con anticipación e informarte de los pasos apropiados para hacerlo de forma apropiada. 

Por último, recuerda que puedes realizar el pago de tus impuestos en línea y así evitar trasladarte a algún lugar o hacer largas filas en el proceso de hacer el pago de la declaración anual. 

También te podría interesar