Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a aguinaldo?

A final de año, los trabajadores reciben un aguinaldo que es equivalente a una quincena de sueldo por parte de su empleador. Este dinero se debe pagar antes del 20 del último mes del año.

Calcular tu aguinaldo es muy sencillo, pues sin importar que esta prestación está gravada con ISR, lo que verás en tu cuenta de nómina es el equivalente a una quincena de sueldo. 

¿Quiénes tienen derecho a aguinaldo?

Muchas personas cuentan con su aguinaldo para hacer compras de regalos, pagar algunas deudas y para los gastos de la cena de Navidad.

  • El aguinaldo es un derecho laboral para todos los asalariados que hayan sido dados de alta ante el IMSS o ISSSTE, es decir, que presten trabajo subordinado a otra persona física o moral y que reciban un salario.
  • Aquellos trabajadores que lo hacen en un régimen de honorarios y de salarios asimilados y que hayan laborado para un patrón, pueden también recibir este derecho, pero se trata en este caso de una decisión que compete al empleador y no hay ninguna obligación.
  • Según lo acordado en la ley del trabajo, las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir aguinaldo conforme a lo establecido, de la misma manera que para los otros trabajadores.

¿Cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a aguinaldo?

No todos los que empiezan un nuevo empleo, alcanzan a cumplir un año laborado para cuando se entrega el aguinaldo. Por ello, son muchas las personas a las que les surge la duda de “¿cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a aguinaldo?”

Calcula tu aguinaldo proporcional, siguiendo estos pasos:

Tienes derecho a recibir aguinaldo, aunque hayas trabajado menos de un año. Sin embargo, para recibir los 15 días, si debes haber cumplido los 12 meses de trabajo para un mismo patrón. En caso contrario, para conocer lo que recibirás de aguinaldo proporcional puedes hacer el siguiente cálculo.

  • Paso 1. Como ejemplo imagina que trabajaste por cinco meses, con un salario mensual de 18,000 pesos; entonces toma los 18,000 y divídelo por 30 días para obtener el dinero que percibes diariamente, que en este caso sería 600 pesos.
  • Paso 2. Para calcular tu aguinaldo anual, multiplica tu salario diario por 15 días, es decir: 600 x 15. El resultado es de 9,000 pesos, que es lo que te correspondería de aguinaldo si hubieras trabajado todo el año teniendo un salario de 18 mil por mes. Ahora, toma el aguinaldo que deberás recibir por un año de trabajo y divídelo entre 365 días para así obtener el valor de tu aguinaldo por cada día trabajado. El resultado es de 24.66 pesos.
  • Paso 3. Para conocer lo que te darán por menos de un año, tienes que tomar el número de meses que trabajaste y multiplicarlo por 30 días. Según el ejemplo, serán los 5 meses x 30; es decir que en total habrás laborado 150 días. De esta forma, el aguinaldo a recibir será igual al resultado de multiplicar el aguinaldo que fue calculado por cada día y el número de días que efectivamente trabajaste (24.66 x 150).
En caso de que renuncies o que termine la relación laboral por despido antes de la fecha de recepción del aguinaldo, debes recibir la parte proporcional de este derecho de acuerdo con los días que hayas laborado. 

¿Cuándo debes recibir tu aguinaldo?

  • Si ya cumpliste un año trabajando deberás de recibir, al menos 15 días de tu salario neto, antes del 20 de diciembre de ese año.
  • De la misma manera, aunque no hayas cumplido el año trabajando para el mismo patrón, debes recibir tu aguinaldo proporcional como lo calculaste anteriormente al mismo tiempo que tus compañeros que lo reciban completo.

¿Qué puedes hacer si no recibes tu aguinaldo?

La única razón por la que puedes recibir menos de la cantidad estipulada por ley es que sea descontada la parte proporcional que corresponde a anticipos a cuenta de esta prestación o por pensión alimenticia. No existe ningún otro descuento aceptado.

Si tu patrón no cumple con su obligación o lo hace después del 20 de diciembre, puedes presentar un reclamo ante la Profedet, después del último día de plazo y con hasta un año para hacer la denuncia.

Recuerda darle un buen uso a tu aguinaldo, planifica con tiempo en que lo utilizarás e idealmente considera apartar una cantidad para ahorrar, invertir, pagar deudas o para los gastos de la cuesta de enero.